Sergio San Martín Muñoz
Alfarero
Gorbea, La Araucanía

Don Sergio San Martín es un rescatador, estudioso, reproductor, difusor y pionero autodidacta de la cerámica arqueológica Mapuche, oficio desarrollado tras una búsqueda, investigación y recopilación por más de doce museos del país, colecciones particulares, desarrollando para ello un registro y catastro de más de 130 piezas entre las que se cuentan: metawe (jarros), kitra (pipa), pifilka y toki curra (insignia de madera). Las cerámicas reproducidas son en estricto rigor reproducciones que no han sido alteradas en forma, tamaño, color ni contenido. Labor que ha desarrollado por más de treinta años, siendo difundidos en museos y ferias artesanales del país, como también, en el extranjero. Ha hecho reproducciones de las culturas: picunches, huilliche, lafkenche y pehuenche.

Es cultor de las técnicas ancestrales de la alfarería, que consiste en la obtención de una pieza de alfarería mediante la sustentación de cuerdas de greda superpuestas, las que permiten la elaboración de objetos asimétricos, los que posteriormente eran unidos por dentro y por fuera con una concha de madera; luego se aplican rasgos zoomórficos y antropomórficos o englobes, según sea el trabajo particular, culminando en pulido, secado y cocción.

La metodología de investigación histórica se encuentra directamente relacionada con su labor de artesano, don Sergio revive el gesto técnico-estético del artesano artesanal y es este su vehículo de conocimiento. Su propuesta resulta osada y novedosa como investigador, él ingresa a la cultura reviviendo el acto creativo, metiendo las manos en el barro y finalmente observando las piezas en conjunto, generando una nueva lectura al relato histórico Mapuche.

Don Sergio San Martín es un artesano que mediante la reproducción arqueológica Mapuche logra descifrar la historia de este pueblo y difundir su cultura a través de sus piezas arqueológicas por distintos lugares de Chile y el mundo. Sergio San Martín se inicia en esta travesía en el año 1978 donde junto a su mujer se acercan a la escuela de diseño de la Universidad Católica de Temuco. Ambos deciden y entienden que su trabajo debe aportar al relato histórico Mapuche, que deben investigar a través de las piezas que quedan encajonadas en museos.

  • Identificador SIGPA: CI2047
  • Fecha de registro: 19-12-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Gorbea
  • Region: La Araucanía
  • Cultor destacado 2011
Ubicacion
Fotografías