Sergio Gonzalo Farias León
Santo Domingo, Valparaíso

GF: Yo cuando chico salía con mi hermano. En ese tiempo se sacaban muchas novenas aquí en el convento, a San Francisco, San Isidro, la Virgen del Carmen, el niño Dios, San Manuel y varios mas. Y nosotros vivíamos a la entrada del fundo, y el como salía tarde del trabajo, salía oscuro de la casa para la novena, y para no venir solo, el me convidaba a mi para que lo acompañara. Y asi me fui integrando, aprendiendo los versos escuchando a los cantores y fui aprendiendo y de repente me metí a cantar. Mi familia eran todos cantores, mis tios….a mi papá no lo alcancé a conocer, no se si cantaría, pero tenia varios tios que eran cantores, mis hermanos tambien. Yo soy Farias León, y de esa parte son mas.
La familia de mi señora también tenían familiares cantores, y ellos también sacaban la novena todos los años. Son de apellido Gutierrez Velasquez. Ya no quedan familias de cantores. Estan los Abarca. Las familias antiguas del fundo eran cantores. Y del fundo de al lado, de Bucalemu, también habían.
Cuando yo era chico estaban las casas donde vivieron los jesuitas, que eran las casas patronales de aquí.

Antes se cantaba por Noé, por Santa Genoveva, por Moises, por José, por peregrino errante, por Salomón. Se cantaba en la mañana, era autorizado. No faltaba el que quería ser mejor que el otro. Habían gallos medio atropelladores, cantaban autorizados.. ahora no se canta eso…por el prodigo todavía se canta

Se salía antes pa la novena y pa los angelitos. mandaban una persona a buscarnos pa que fueramos a cantarle a un angelito. Dentro de este fundo, en un canto de angelito antes nos juntábamos hasta 30 cantores. Se adornaban antes, se sentaban en una mesita, vestidos de blanco y con flores. Lo que mas se cantaba era nacimiento, padecimiento y despedimiento. Esos son mas dolorosos.

Yo no fui bueno pa componer, aprendía escuchando y copiaba en mis libretas. Unos viejitos que eran amigos de la familia, y ellos me enseñaban y me daban versos, pa que los versos no se perdieran. Y hay muchos versos que se van perdiendo.

Entrevistador: Hacen una novena en su casa para la virgen del Carmen. Desde que don Gonzalo tiene conocimiento, su mamá hacia la novena a la virgen. No son tantos los que van, van los cantores de la agrupación, que son 7. También llega a veces don Arnoldo Madariaga, don Domingo Pontigo, Don Camilo Morales.

GF: Hay que invitar un numero que no sea muy excesivo para que no se desordene tanto, si no se demora mucho la vuelta.
Antes se cantaba con una pura entonación, ahora cada cantor canta la suya. Antes se cantaba con una sola guitarra, una sola entonación y un solo tocador. El primero daba la entonación y el fundado y el resto seguía.

  • Identificador SIGPA: CI1284
  • Fecha de registro: 08-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Santo Domingo
  • Region: Valparaíso
Ubicacion