Sergio Alejandro Cerpa Fuenzalida
Curicó, Maule

Sergio Cerpa “El pumita”, es originario de la comuna de Teno. Es hijo del cantor y poeta popular Sergio Cerpa Sazo “El Puma de Teno”[1].
Luego del fallecimiento del Puma padre, su hijo ha continuado con su legado
poético y artístico llevando las creaciones de su padre a diversos escenarios y
comunas.

Desde pequeño escuchaba a su padre y le fascino la versatilidad del cantor a lo poeta, el dominio de la palabra y el rescate de la tradición. Eso lo hizo decidirse a seguir con el canto, paya y poesía, pensando que este tipo de folclor es nuestra raíz primera y que nunca debiese morir. Nos cuenta que Pablo Neruda y Violeta Parra escribieron en décimas, y eso debería hacernos pensar en su significado para el pueblo chileno.

Según el Pumita, los payadores, los poetas cantores, debiesen merecer mayor respeto dentro de nuestro folclor, ya que conservan una tradición de centenas de años, que en la época colonial. Se ha dedicado a rescatar y recordar la obra de su padre y tiene algunas composiciones propias, pero por el momento le ha sido difícil ya que su trabajo le impide dedicarse tiempo completo al canto y poesía. Comenta que el futuro del canto a lo poeta viene bueno, ya que hay muchos jóvenes que paulatinamente se están dedicando al cultivo de la décima y versos.

Según el pumita, el canto a lo poeta es uno de los referentes culturales más importantes de nuestra región, es parte de la raíz folclórica de chilena general, su eje y su norte. “Cada vez que se muere un cantor o una cantora, se pierde la tradición”, comenta. De ahí la importancia del rescate del patrimonio vivo, antes de que desaparezca por completo. En el futuro, pretende compilar los escritos de su padre, que son bastantes, además de todo el registro audiovisual que dejó, como una forma de rescate y homenaje. “Ha muerto el Puma de Teno Gran payador, gran amigo, Su verso fue como el trigo Que crece en suelo chileno. Nacido para ser bueno Fue grande en cada batalla, Nadie alcanzará su talla Ni podrá escribir su historia, Porque el Puma es la memoria Más gloriosa de la Paya”. (Moisés Chaparro) [1] El Puma de Teno (1939-2009) fue un popular payador y cantor a lo humano y divino. Oriundo de la comuna de Teno.

  • Identificador SIGPA: CI1265
  • Fecha de registro: 22-10-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Curicó
  • Region: Maule
Ubicacion