Segundo Arturo Vargas Maldonado
Puerto Montt, Los Lagos

Arturo Vargas nació en Chinquío, Puerto Montt, el 23 de Agosto de 1949, y ha vivido toda su vida en el lugar. A los 16 años empezó atrabajar como ayudante de un maestro de ribera, y ya desde los 21 años se dedicó por completo a este oficio, y buscó instalarse en la orilla de la playa para poder trabajar en sus embarcaciones. Hoy es uno de los pocos carpinteros de ribera de la comuna.

Al principio de su aprendizaje, cuenta, sus tareas eran mantener el fuego para cocer los palos que serían doblados, y cepillar las piezas de madera. También hacía los remos de los botes, que aprendió rápido y que por eso de muy joven ya se independizó. El primer trabajo que hizo fue un chalupón.

“El primer trabajo que hice fue chalupón, se fue para punta arenas, chalupón tiene puntas por ambos lados,se fue para Punta Arenas, porque aquí fueron tiempos de crisis, yo era jovencito, entonces era difícil, no teníamos plata para comprar motores. En ese tiempo la pesca estaba muy buena pero no podíamos. Entonces vino una empresa, lo llevaron y lo vendimos, ese fue mi primer trabajo, ahí empecé a trabajar con maquetas, todos empezaron a abrir los ojos, “¿dónde aprendiste?, ¿cómo lo hiciste?, no salió tan bueno el primero un poquito, pero el segundo salió bien,y después hacia las maquetas, no me gustaba este plano y hacia otro, y otro.”

También trabajó en el astillero de Kochifas, primero entróde ayudante para la construcción de un barco de madera llamado Don Anestis, y luego cuando estaban construyendo el primero Skorpios, el maestro a cargo murió, entonces Arturo quedó como maestro jefe de obra, a cargo de cien trabajadores, aunque no por eso le subieron el sueldo, recuerda.

Arturo es de una generación de carpinteros que se hacían sus propias herramientas, como algunos cepillos especiales, la barretilla,caladores, y otros. Cuenta que antes había mucho más carpinteros, y oficios específicos como los estopadores o “estoperos”:

“Había hartos, los viejitos están muertos, estopadores, tú sabes qué es estopar, ya eso yo lo ocupe mucho de eso, y ahora sencillamente,ya no hay, ahora tenemos que hacer la pega completa, reparamos, estopar,masillar, ahora hay otros productos muy buenos, lo hacemos todo, porque antes yo solamente construía y buscaba gente para eso, como tenía maestros ahora tenemos que hacerlo nosotros mismos porque no hay estoperos.”

En la actualidad Arturo trabaja con diversas maderas, según la disponibilidad. Utiliza mucho el eucalipto, para las quillas y rodas,e incluso para el cuadernaje, porque ya casi no los hace de forma natural, almenos en las grandes embarcaciones. Cuando son embarcaciones más pequeñas usa el coigüe o idealmente el ciprés, que seco es muy liviano, ideal para botes aremo. Sin embargo estas maderas ya son muy escasas. Hoy también está usando mucho el cipresillo, que si bien no es un árbol nativo, es de buena calidad, y su duración se mejora con las pinturas especiales que hay disponibles hoy endía, así como con el proceso de enfibrado. Cuenta que para encontrar piezas curvas, deben recurrir a lugares lejanos como Ilque o Hualaihue, porque en lazona cercana ya no quedan bosques nativos. Esta situación encarece el costo de las embarcaciones. Antes, en cambio, era el propio maestro quien muchas veces entraba al bosque a elegir los palos necesarios para una embarcación, labor que Arturo también realizó.

 Recibe encargos de diferentes lugares, incluso de Valdivia, y las embarcaciones son distintas según el tipo de mares donde trabajarán:

“Eso te decía yo va por el tipo de proa porque los valdivianos trabajan con más oleaje con más mar gruesa, entonces por eso que hay que hacerlo para adelantito, y con más bota-ola en la parte de adelante, supongamos que aquí está la roda, cuanto más adelante no se va a meter la ola adentro, en cambio si voy a trabajar en arrastre, fletero, necesita buena estabilidad…”

A lo largo del tiempo ha visto cómo el borde costero se ha ido llenando de actividad, y hoy se encuentra rodeado por empresas cuyas concesiones marítimas han estado a punto de dejarlo sin acceso a la playa. Cuenta que ya en el año 1971 hizo los primeros trámites para obtener una conseción marítima, y que nunca ha podido conseguirla. Mientras tanto, otros han obtenido estas concesiones y por eso ahora se encuentra nuevamente bajo la amenaza de quedar sin acceso a la playa. 

Arturo trabaja junto a su hijo quien, espera, sea el continuador de este oficio en el lugar. Piensa que la carpintería de ribera se está perdiendo en parte por la entrada de otros materiales, y que hay un saber que es importante que no se pierda

“pienso que se va ir perdiendo por el hecho que ya están saliendo cosas sintéticas entonces ese es el problema, mucha fibra otros productos, el sistema del fierro, aluminio, nosotros no estamos trabajando aluminio pero unos colegas están trabajando enpangas de aluminio, el plástico, veo que a futuro se va perdiendo (…) megustaría que no se perdiera y se muriera, la madera es lo mejor que hay de todo tipo de cosas hasta una casa que se ocupa una madera, una embarcación ocupa madera si en el fondo una embarcación grande es una casa se ocupan los mismos materiales(…) Esta es una cultura que, ojalá mañana la juventud vaya viendo este tipo detrabajo, ojalá que no se perdiera, que fuera bonito, y de la embarcación se sepa cómo se trabajó, como se vivió, como se usa, eso es lo bueno que no se perdiera.”

Es 1 de 2 carpinteros documentados en Puerto Montt. Trabaja en un hijo que continúa con la tradición familiar de carpinteros de ribera.

  • Identificador SIGPA: CI3616
  • Fecha de registro: 05-05-2020
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Puerto Montt
  • Region: Los Lagos
Ubicacion
Fotografías