Santos Daladier Rubio Morales
Pirque, Metropolitana de Santiago

Santos Rubio, payador, cantor a lo humano y lo divino, es continuador de una tradición familiar que aprendió de su abuelo Francisco Arturo Morales y de su tío Daniel Morales, ambos cantores a lo divino, a la edad de 15 años, según reconoce él mismo. El arte en la ejecución del guitarrón lo aprendió de don Juan de Dios Reyes, un amigo de su abuelo. En la práctica del canto a lo divino suele acompañarse con el guitarrón o la guitarra, esta última, en diversas afinaciones (como la "españolita" o "tercera alta con variate") que le fueron enseñadas por los cultores Honorio Quila y Miguel Ángel Galleguillos. Además de los instrumentos ya señalados, don Santos Rubio ejecuta el rabel, arpa y acordeón.


En sus comienzos, a los 17 años de edad, interpretaba boleros, corridos mexicanos, tangos, etc. Ya como cantor a lo divino y payador participó en diversas vigilias, velorios de angelitos y quintas de recreo. En 1973 acompañó junto al cantor y payador Pedro Yáñez, a Víctor Jara en su último disco, titulado Canto por travesura. Ambos cultores junto a Jorge Yáñez y Benedicto Salinas hicieron resurgir el arte de la paya en Chile durante la década de los ochenta.


Además de su colaboración en el disco de Víctor Jara, Santo Rubio, ha participado en varias fonogramas, algunos de estos fueron: El guitarrón chileno - Herencia musical de Pirque (2000), Poetas populares de Chile y Perú (2000), Guitarroneros de Pirque (2007) y con las cuequeras Las Peñascazo en su disco De la chingana a la picá (2008). El año 2004 recibe el Premio a la Música Presidente de la República.


Hoy en día está trabajando como monitor de folclor en una escuela básica del sector de La Puntilla y junto al grupo folclórico Ayén en el consultorio de Puente Alto.

  • Identificador SIGPA: CI128
  • Fecha de registro: 04-08-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Pirque
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion