Santiago Pizarro Abarca
La Ligua, Valparaíso


Yo aprendí como a los 11 años. Antes había mas gente en los campos y llevaban a la virgen del palo colorado para donde vivía yo. En ese tiempo era de a caballo y de a pie, y se iba alojando en las casas. Ahí yo iba a ver a cantar y escuchaba a los caballeros que cantaban a lo divino y me entusiasmé. Mis papas no hacían alojada, pero la hacían pasar. Me gustaba escuchar a los caballeros antiguos, don René Rivera, don Edilio Méndez, Manuel Tapia. Esos caballeros sabían harto. Algunos no sabían leer, no sabían nada, pero sabían hartos versos y se amanecían cantando.
Yo aprendí escuchando, primero un hermano empezó a cantar, pero duró poco, después se le olvidó. A el le aprendí yo, porque los cantores le daban versos en ese tiempo y el tenia unos versos que yo se los tomé. En esos tiempos uno le pedía a un cantor que le diera versos y además lo que escuchaba también se lo aprendía. Y mi mamá tocaba guitarra y a mi me gustó, y fui el único que aprendió de la familia de 14 hermanos. Mi mamá tocaba cuecas, tonadas y a lo divino también sabia algo. En esos años pasaba todos los años la virgencita.
En esos tiempos vivía mucha gente en el campo, incluso había escuela en el Arrayan, incluso yo estudié ahí en el Arrayan. Había harta gente, los caballeros Lopéz vivían en el Arrayan. Todavía queda gente, pero poco, por la sequedad. En esos años llovía, toda la gente sembraba. Ahora todo es puro desierto, antes no, era verdecito.
Así fui aprendiendo y después me vine para acá y por unos 15 o 20 años no canté. Yo no conocía gente acá
Por aquí también es mucho la tradición de la Cruz de Mayo
Ojalá no se pierda esta cosa, que sigan los niños, porque de a poco se va perdiendo el canto. Quedan pocos cantores, quedan pocos nuevos, hay muchos cantores antiguos y se han ido varios.

  • Identificador SIGPA: CI1297
  • Fecha de registro: 09-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: La Ligua
  • Region: Valparaíso
Ubicacion