Sandra Marioly Osorio Antihueno
Chillán, Bío Bío

Sandra Osorio es alfarera de la localidad de Quinchamalí en la comuna de Chillán. Nació en el año 1977 y aprendió a trabajar la greda desde aproximadamente los 20 años a partir de los conocimientos adquiridos de su madre Rosa Antihueno y su suegra Rita Rodríguez. Además, ha enseñado este oficio a otras personas a través de cursos que ha impartido.

Conoce las distintas etapas del proceso de producción de las piezas, las cuales trabaja en apoyo de su esposo, estas etapas van desde la obtención de las materias primas, de la cual se abastece durante el verano y en el mes de septiembre, hasta la elaboración final de las piezas, llegando a fabricar durante el verano alrededor de una docena de piezas en una semana y media. Se especializa en la elaboración de piezas utilitarias como sartenes, vasos, mates, pocillos, pebreros, fruteras, tazas, platos y cucharas. Estas piezas las vende en colaboración al trabajo de alfarería que realizan otros miembros de su familia y de la de su esposo.

La Sra. Sandra piensa que la alfarería en esta localidad es un oficio cuya transmisión se encuentra en riesgo principalmente por la escasez de materias primas y la poca valoración de este trabajo, esto último se ve reflejado en lo mal pagadas que son las piezas. Opina que para evitar la pérdida de esta tradición es necesario enseñarla en los colegios y lograr una mayor valorización del trabajo.

  • Identificador SIGPA: CI3070
  • Fecha de registro: 05-12-2017
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Chillán
  • Region: Bío Bío
Ubicacion