Pedro del Tránsito Morales Lavado
Cochrane, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Antecedentes biográficos:Don Pedro Morales Lavado, nace un 15 de agosto de 1958 en la localidad de PuertoIngeniero Ibáñez. Sus raíces se encuentran entre el campesino y el chilote. De partede su madre su familia se encuentra en Chiloé, lo que genera que el folclor chilote seencuentre dentro de sus principales gustos musicales.En Puerto Ingeniero Ibáñez, viviría con su familia hasta los 21 años, que es la edad enla que hizo el servicio militar en la ciudad de Coyhaique, específicamente en elBrigada 14 Aysén. Luego emigraría y construiría su propia vida como nos comenta.Lo que generó que llegara a la localidad de Cochrane para quedarse sin haberlopronosticado."Salí para donde Dios me quiso llevar no más po’, llegue aquí, mis intenciones eranotras, irme más lejos, pero el destino me dejo acá (…) a esa edad con 21 años uno quiereaprovechar de andar mucho, claro entonces conocí a mi señora en ese tiempo y mequedé" (P. M.).Siempre le gustó la maestranza y la mecánica automotriz, lo que lo llevó a trabajar 23años en la administración pública, como chofer de la ambulancia de Cochrane, en laGobernación Provincial y luego en INDAP. En la actualidad se desempeña comotrabajador independiente. Su oficio es soldador al arco, por lo que construyeestructuras metálicas de todo tipo, lo que le da el sustento económico a él y su familia.Sus dos hijos ya terminaron sus estudios y se encuentran trabajando comoprofesionales.Antecedentes de la especialidad o práctica:Contexto:Para Galindo (2004) el folclor de Aysén tiene su origen en dos ramas de un mismoárbol, el canto a lo poeta, de los campesinos de Chile central y el género llamadogauchesco de los trovadores rioplatenses. "(…) A juicio de Héctor Adolfo Cordero, lamétrica inicial utilizada por los trovadores rioplatenses fue la del romancero español yen las trovas gauchescas apareció algo totalmente distinto a lo conocido hastaentonces; se muestra lo que obedece a una condición étnica (…)" (Galindo, 2004, p.153) Según el autor, en Chile la poesía del pueblo se reflejó en los textos de lastonadas, en las corridas del rancho, las pallas y contra puntos de las chinganas.En el caso de la paya, es un arte poético musical heredado de la colonia que tuvo grandesarrollo en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Entre los más reconocidos en la zonade estudio se encuentran Jorge Contreras y Víctor Hernández, quienes se desplazanpor diferentes fiestas costumbristas que se realizan en la Patagonia, incluyendo laArgentina: “(…) La música la desarrolla […] Dentro de la región en los festivalescostumbristas, sino también en Argentina, en donde hayan fiestas costumbristas ynecesiten mi presencia, ahí voy”. Jorge se define como un “cultor musical”, puesconsidera que esta es una labor especial de los payadores: “…en la región de Aysén latradición se vive, no se rescata. De que la estamos perdiendo obviamente, cada día más,por eso luchamos los que estamos en movimiento de lucha social o cultural, como lospayadores (…)” (Jorge Contreras, Puerto Ibáñez en Concha, 2013).En el caso de la Ranchera, ésta tiene ritmo de origen rioplatense, derivado de laMazurca; parecido al valse, pero más lento y cadencioso, llega con los colonizadoresdesde el Río de la Plata; no se puede establecer cómo llega primero a la región, si através de los músicos, o de discos de Victrola, pero es más probable que haya sido através de colonos músicos, ya que era más fácil adquirir un instrumento musical, queu

  • Identificador SIGPA: CI1484
  • Fecha de registro: 20-08-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Cochrane
  • Region: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Ubicacion