Pedro Briceño Diaz
Putaendo , Valparaíso

Allá aprendí porque mi madre era cantora también, ella cantaba a lo humano y a lo divino. Se llamaba Carmen Rosa Diaz Vargas. Aprendí con las melodías que tenían en Alicahue, habían buenos cantores, muy entonados. Estaban los Aguirres, el que me daba versos a mi era don Juan Aguirre. Mi padre me los conseguía, porque yo era niño en ese tiempo. Ellos eran amigos de él, y le daban versos para que me los dieran a mi. El no cantaba, pero le gustaba y me los conseguía a mi. El nació pa Combarbalá.
Mis hermanos también cantan. Uno lo dejó y me dio sus versos. Siempre de niño yo acompañaba a mi madre, porque ella arreglaba altares y la buscaban para la Santa Cruz, San Antonio, la Virgen del Carmen, ella rezaba la novena, porque le hacían 9 dias de novena. El día noveno se hacia el velorio a la virgen y llegaban los cantores, hasta 20 cantores llegaban.
Ahora hay que morir cantando. Fue como permisión de Dios que quedara el canto al divino. Le canto a Dios y a la Virgen, que fue la que nos regaló a Jesus para redimir al mundo.
Antes las cantoras cantaban con voz femenina, como cantan las tonadas.
Para los angelitos también se cantaba.
En Alicahue también iba para el Sobrante, Chincolco. He ido al sur también, hasta Temuco.
Estuve un tiempo sin cantar, pero después con la agrupación reinicié el canto.
En la agrupación deben haber unos 20 cantores. Y hay mas cantores, pero no están en la agrupación, pero igual si quieren se agregan, eso no se prohíbe. La semana pasada hubieron 5 veladas y don Pedro comunica decide quien va que lugar. A mi la ultima semana me toco en Granalla. Habíamos 5 cantores. Otros 5 por allá. Vamos una hora a la semana también a la radio. Vamos 2 cantores por semana a la radio, en la radio Provincial. 125 Am.
Don Pedro empezó la asociación, abrió la brecha para empezar con el canto otra vez, de ahí se hizo un grupo de 20 cantores y todavía persiste. Se llama “Los poetas populares a lo humano y a lo divino del valle de Putaendo”. Todos los meses se hace una reunión donde sale lo que se va a hacer, cuando hay vigilia o velorio. Ahora se va el ultimo sábado de septiembre se va al templo de Maipú y el primer sábado de febrero se va a Lourdes. En el grupo nos ponemos de acuerdo, porque hay que pagar un vehículo.
Hay que estarse noticiando.
Antes cantaba a lo humano, cuando no había música. No habían poblaciones cerca, estaba aislado. Y cantaba uno mismo nomas pues. Ahora hago canto a lo divino nomas.
A veces hacemos un velorio, para el aniversario de mi madre, que falleció el 12 de Febrero.

  • Identificador SIGPA: CI1294
  • Fecha de registro: 09-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Putaendo
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías