Paula Painen Calfuman
Epewtufe / Mapudungún
Padre Las Casas, La Araucanía

La antigua tradición mapuche de narrar cuentos, los epew, se mantiene arraigada en la memoria de la epewtufe Paula Painén, quien ha dado continuidad a esta práctica en su comunidad.

En la cultura mapuche, como muchas culturas ágrafas, la oralidad expresa el cúmulo de conocimiento almacenado durante siglos y se comprende en toda su riqueza en las reuniones sociales, a través de los saludos protocolares, las arengas guerreras y en las manifestaciones artísticas como el ül (canto), nütram (historia) y el epew (cuento). De esta forma la palabra contiene la memoria y se transmite de generación en generación.

Los epew son una de las variadas expresiones artísticas de esta oralidad. Más que meros relatos o fábulas de seres fantásticos, los epew son relatos metafóricos, que encierran enseñanzas dirigidas especialmente a los más jóvenes de la comunidad. Se refieren al pasado, que apela a la memoria personal y colectiva, y se comparten a través de la palabra. Es precisamente la actividad del escuchar, la fuente primordial de la adquisición - y toma de conciencia - de la propia historia, contribuyendo a generar un sentido de pertenencia identitaria, donde la memoria es compartida y trasmitida.

La señora Paula ha dedicado su vida a conservar la lengua mapuzugun, la memoria y la cultura "es como el último disco que nos va quedando en original" dice Juan Ñanculef. Conciente de ser depositaria de una tradición en extremo significante y de poseer, junto con el don de la narración, la voluntad y fuerza para convertirse en una líder representativa de la comunidad, se ha destacado por un constante compromiso con la misma y su cultura originaria.

  • Identificador SIGPA: CI277
  • Fecha de registro: 22-12-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Padre Las Casas
  • Region: La Araucanía
  • Reconocido Tesoro Humano Vivo 2010
Ubicacion
Fotografías
Videos