Omar de la Cruz Farias Gutierrez
Santo Domingo, Valparaíso

Yo aprendí mas mayor, de mas de 20 años…al principio aprendí en las novenas que se hacían en la casa, escuchando, y después ya me metí porque me gustó, hasta hoy día. Yo sabía la décima, el saludo, el encuartetado, la despedida, pero también me metí en los cursos de don Arnoldo, pero mas por conversa y para aprender melodías. Con ellos me acomodo bien cantando, con la melodía que cantan ellos.
Yo tengo hartos cassetes, tengo registros de varios fallecidos, pero hay que sacar lo bueno, porque hay algunos que se escuchan re mal, pero hay otros que están bien.
Hay varias entonaciones distintas de acá.
Agrupación del angelito. El primer presidente, ya fallecido, era el mas entusiasta, y nos convenció a nosotros a formarla. El también en la casa de él hacía novenas todos los años. Todavía la hacen. Se llamaba Isidro Piña. El fue el gestor. Queriamos estar mas unidos los cantores, tener mas comunicación, para asistir a las novenas.
Al principio fue bueno eso porque teníamos harto apoyo de la municipalidad, entonces nos invitaban a otras partes, a otras regiones y teníamos transporte.
La asociación empezó el 2002.
Eramos como 15 cantores, y vamos quedando como 7.

La muni ha apoyado, pero a veces no puedo ir a las novenas porque me coinciden con horarios de trabajo, las novenas ahora las hacen en el día, y yo trabajo de lunes a sábado.
En los velorios de angelito da pena, sobre todo cuando se cantan los despedimientos, es bien penoso. Es complicado.
El canto a lo divino me gustó todo lo que significa el canto, oírlo y escucharlo cantar. El canto con la religión se llevan de la mano, cuando uno está cantando como que está orando. Yo un verso lo considero como una oración, no lo considero como cualquier cosa, un verso es sagrado por decirlo. El verso a lo humano no, ese toma otro rumbo. Pero el verso bíblico ese es sagrado.

  • Identificador SIGPA: CI1285
  • Fecha de registro: 08-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Santo Domingo
  • Region: Valparaíso
Ubicacion