Nivaldo del Tránsito Bonilla Navarrete
Artesanía en madera / Luthier / Mueblista
Nacimiento, Bío Bío

Don Nivaldo Bonilla Navarrete es un reconocido Luthier, artesano en astas de animal y mueblista de la comuna de Nacimiento en la región del Biobío. Nació en 1933 en la ciudad de San Rosendo, proveniente de la familia española Bonilla Poza. Relata que sus inicios como artesano provienen de una herencia creativa de familia, la cual se funda en las manos alfareras de sus antepasados españoles en las tierras de la octava región, sin embargo, él incursionó dentro de los únicos artesanos y creativos en la familia en materiales nobles como la madera y las astas de animal.

En 1947, a los 14 años de edad, Don Nivaldo Bonilla comienza a incursionar de manera sobresaliente en su escuela, con objetos utilitarios y de decoración, además de creaciones propias en madera, demostrando su talento. En el transcurso de su adolescencia y juventud recorre diferentes comunas de la región y del país, tales como Los Ángeles, Santa Juana, Chiguayante, Tomé, Santiago y San Fernando, finalmente se radica en Nacimiento en 1978. En este largo recorrido desarrolla otra disciplina artística, que lo ligaría aún más a esta incipiente pasión con la madera, la música, participando en diferentes conjuntos musicales, como Los de Rosendo y el conjunto Los Amigos.

Don Nivaldo Bonilla se casa en 1957, motivo por el cual emprende un trabajo más formal en artesanía en madera, según relata él por necesidad, elaborando piezas de orden doméstico y decorativo para sustentar su hogar. Cuando su trabajo comienza a ser reconocido, recibe encargos por piezas más grandes en madera y comienza a elaborar muebles, a lo cual acompañado siempre de la música, descubre su talento como Luthier, ya que relata que por el deterioro de una de sus guitarras y como tenía el talento, decide arreglarla con sus propias manos, descubriendo con asombro la maravilla de elaborar instrumentos. Comienza así de a poco a trabajar como mueblista y paralelamente como Luthier, elaborando desde arpas, guitarras, charangos, mandolinas hasta requintos, entre ellos muebles, oficio que quedó en su vida hasta el día de hoy.

Don Nivaldo Bonilla Navarrete también desarrollo la artesanía en astas de animales (cachos o cuernos), lo cual reconoce como un oficio único desarrollado por él, sin conocer precedentes familiares en el oficio, solo un cuerno de bagual, reliquia familiar que le heredó su abuelo que data de 1887 y del cual no se sabe de su elaboración. A los 25 años de edad, por la década de los cincuenta, comienza incursionar en esta área por la destreza y el delicado trabajo que ya había adquirido con su oficio de artesano en madera, creando piezas únicas que provienen solo de su imaginación, elaborando lámparas y objetos para su propia casa. Sin embargo, a partir de una visita de un prestigiosos empresario de Tomé, conocen su trabajo y le encargan sus primeros cachos chicheros, producto que lo haría reconocido tanto a nivel regional como comunal, como el Maestro Bonilla.

Él no ha recibido mayores reconocimientos que los de su comunidad local y los de su clientela, ya que es un hombre de muy pocas palabras y de una gran humildad, lo que lo ha mantenido al margen de la visualización y validación de su oficio como artesano ante instituciones relevantes, sin embargo, en esta oportunidad, accedió a relatar y entregar sus registros para que su oficio no quede olvidado. Como él dice, "ya estoy viejo”, pero sigue trabajando en su pasión, más el poco interés de la juventud en aprender a utilizar sus manos hace que peligren tan hermosas artes, las cuales le gustaría heredar tan sea solo a través de su historia.

  • Identificador SIGPA: CI3118
  • Documentador: Camila Arlett Suazo Mella
  • Fecha de registro: 13-03-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Nacimiento
  • Region: Bío Bío
  • Cultor destacado 2017
Ubicacion
Fotografías