Myriam Arancibia Arancibia
Codegua, Libertador General Bernardo O'Higgins

Nace en Conchalí el 20 de octubre de 1979. Durante su infancia estudió en el colegio Cristóbal Colón (colegio creado en sus inicios para hijos de detenidos desaparecidos y perseguidos por la dictadura militar) en el cual formó parte del Conjunto de Proyección Folclórica Tierra Joven, como directora musical intérprete de guitarra, acordeón, charango y zampoña, inspirándose siempre en los valores y los derechos humanos.

Ingresó a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en la carrera de Filosofía y posteriormente en la carrera de Bachillerato en Artes Musicales. Luego ingresó a la Universidad de Los Lagos a la carrera de Pedagogía General Básica, donde realizó su memoria de título llamada "Identidad Cultural, sus Vínculos con el Curriculum Educacional"

Participa en innumerables vigilias de Canto a lo Divino y en encuentros de payadores, y es organizadora del Encuentro Nacional de Poeta Populares y Payadores de la localidad de El Rincón.

Ha participado además en la producción de tres discos compactos:
- El Nacimiento de Cristo en el Canto a lo Divino
- Misa en Décimas a lo Divino (de la autoría de Francisco Astorga)
- Yo Vivo Pisando en Tierra (disco que reúne antiguas cuecas y tonadas, además de obras poético- musicales de su autoría junto a la cantora María Ester Maldonado)

Aprendió el oficio de cantora de su esposo Francisco Astorga Arredondo y actualmente es cantora popular a lo divino y a lo humano, intérprete de guitarrón chileno, guitarra traspuesta, arpa y rabel. Realiza talleres de folclore en diferentes escuelas municipales de la comuna de Codegua y es conductora del programa radial Oídos Locos en la radio comunitaria de Codegua.

Fuente de la reseña: Cantores y poetas de Codegua

  • Identificador SIGPA: CI1557
  • Fecha de registro: 25-08-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Codegua
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías