Mónica Jacqueline Venegas Rojas
Chillán, Bío Bío

Mónica Venegas Rojas es alfarera de la localidad de Quinchamalí en la comuna de Chillán, pertenece a la agrupación Unión de Artesanos de Quinchamalí. Nació en el año 1965 en la comuna de San Miguel en la región Metropolitana, desde donde emigró a Quinchamalí donde aprendió a trabajar este tradicional oficio. Comenzó a trabajar la greda desde aproximadamente los 20 años a partir de los conocimientos enseñados por la familia de su esposo Don Héctor Cid, quienes conocen y han trabajado este oficio desde hace varias generaciones.

Conoce y trabaja las distintas etapas del proceso de producción de las piezas, desde la obtención de materias primas, de la cual se abastece durante el verano, hasta la elaboración final de las piezas. Se especializa en fabricar piezas utilitarias como pebreros, pocillos, azafates, jarros, mates, pailas, platos, ollas y fuentes, además de piezas ornamentales como juguetes, miniaturas, piezas especiales a pedidos y las tradicionales guitarreras y chancho de tres patas. Estas piezas las vende a instituciones como municipalidades, escuelas y empresas, así como también en ferias, en un puesto que tiene en su casa y a través de la Fundación Artesanías de Chile y Fundación Pablo Neruda.

La Sra. Mónica ha enseñado el oficio a través de diversos talleres en distintas comunas del país, como Maipú, Villarrica, Linares, Rancagua, entre otras, así como también, se ha preocupada de mantener esta tradición en su familia transmitiendo los conocimientos en torno a este oficio a sus hijos.

  • Identificador SIGPA: CI3064
  • Fecha de registro: 24-11-2017
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Chillán
  • Region: Bío Bío
Ubicacion
Fotografías