Marta Inés Soto Díaz
Marchigüe, Libertador General Bernardo O'Higgins

La señora Marta Soto es una cantante popular, perteneciente al campo de la sexta región de Chile del sector de La Quebrada en la comuna de Marchigüe.

Desarrolla este talento desde aproximadamente los 7 años de edad, desde que pudo tomar una guitarra en sus manos; En los primeros años miraba a su madre y hermanas mayores que se alegraban al son de la guitarra, su madre le enseñó los secretos de las composiciones y melodías, tal como su madre lo había hecho con ella. Ya con los años ella se transformó en autora y compositora de sus propias canciones, cada verso o poema que ella compone se convierte en canción. Su guitarra es afinada en forma traspuesta como le enseño su madre acompañada de su melodiosa voz tan particular. Su canto, la expresión pura del alma tejida por los hilos de voz sube como las mañanas pueblerinas donde se respira y saborean los olores de las comidas tradicionales.

La señora Marta, trata de aceptar todas las invitaciones a cantar, por ejemplo: un acto en el Colegio de La Quebrada para celebrar el día de la madre o la misa del domingo de su sector. Por esta razón, existe la posibilidad de aceptar invitaciones fuera de la comuna de Marchigüe, ya que ella ameniza todo lugar donde su guitarra la acompañe y el público le solicite.

Ella compone sus canciones en forma tradicional, una verdadera cantora campesina, que le canta a la vida, la naturaleza, a los sucesos de la vida de un pueblo y de su propia historia, no copia o reproduce lo que comúnmente escuchamos, en los actuales programas de radio o televisión.

Hoy en día la Sra. Marta ha incorporado a su práctica las afinaciones y melodías del canto el canto a lo divino y a lo humano, asistiendo a los talleres que los señores Domingo Pontigo, Arnoldo Madariaga (Padre) y Arnoldo Madariaga (Hijo) que se efectúan en nuestra comuna, mediante un proyecto Fondart que está en ejecución, esto demuestra su interés por mantener la tradición musical campesina.

En Marchigüe existe una agrupación de más o menos quince integrantes, que practican el Canto a lo Divino. Esta agrupación se llama Juan Pablo II, y se formó hace dos años, con un taller de aprendizaje que trajeron los Madariaga de Casablanca.

Doña Marta forma parte de esa agrupación, junto a: María Quijada Arias, José Quijada Arias, Prosperina Quijada Arias, Lastenia Quijada Arias, Orlando Cabezas Pérez, Orozimbo de Jesús Calderón Flores, Eliana Rosa Arias Pino, Juan Bautista Galaz Farías, María Elsa Cabello Gálvez, Héctor Orlando Ortiz Ruz, Marta Inés Soto Díaz, Roberto Vargas Vargas, María Elena Vargas Quinteros, Ester Vergara Donoso y Adelmo Jiménez Rojas. Don Héctor Ortiz compuso una misa de Canto a lo Divino, que se dice es la tercera misa de Canto a lo Divino existente en Chile.
Doña Prosperina Quijada Arias es quien dirige la agrupación.

  • Identificador SIGPA: CI1629
  • Fecha de registro: 30-08-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Marchigüe
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
  • Destacado Tesoro Humano Vivo 2012
Ubicacion
Fotografías