Marta Guadalupe Vega Maizares
Calama, Antofagasta

Marta Vega Maizares nació el año 1963 en la comuna de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta. Es oriunda del Ayllu de Séquitor, aunque actualmente vive en Calama. Es patrona y encargada de las vestimentas del Baile Catimbano del Ayllu de Yaye, baile tradicional de la Fiesta de San Pedro de Atacama.

La señora Marta está a cargo junto con su marido, Orlando Celti, del Baile Catimbano desde el año 2000. Principalmente junto con su familia están a cargo de las preparaciones para que el baile se lleve a cabo. A lo largo de los años en que ha estado a cargo, han tenido que lidiar con la dificultad de conseguir telas e implementos necesarios para el baile producto de que muchos de ellos no se encuentran en la región de Antofagasta. Pero nunca, desde que asumieron la responsabilidad de ser los patrones del baile, han dejado participar. En este sentido, ella destaca la organización familiar que se da dentro del Baile Catimbano de Yaye, al respecto cuenta cómo se organizan para la vestimenta: “Se usa la ropa de noche, de víspera y ropa del día. Se busca que anden todos bien bonitos, mononitos. Mi hija también es media quisquillosa en ese sentido, si uno le dice que vamos a hacer algo olvídate, así que buscamos las telas en Santiago y traemos todo. Aquí mis cuñadas cosen, una prima también que nos coopera y todos al final se meten en el cuento, buscando las telas, los modelos. La tía Anita cosía de un comienzo, ya que ella tiene su profesión de modista, pero ahora que está más viejita hemos ido buscando, así que mis cuñadas hacen esa mano de obra ahora, se preocupan de que todo esté impecable, los zapatos, la ropa, las chaquetas, que el pañuelito, que no tenga ni una raya”.

A su vez, la señora Marta cuenta que dentro de la familia del baile hay quienes han asumido la responsabilidad de tomar fotografías del baile y hacer grabaciones y difundir el baile a través de redes sociales: “Alguno de nuestros sobrinos, los hijos de mi cuñada, ellos graban y ven el tema de la fotografía, también amigos y mis hermanos. Después como se hace famoso por WhatsApp y el Facebook, entonces todos mandan los archivos y hacemos un compilado de fotos. Lo otro lo sacamos de internet, la otra vez recuperamos con mi esposo del año 2000 cuando teníamos a otra persona en el baile”.

Gracias a los archivos que han juntado, manifiesta que se puede dar a conocer la historia del baile a los más pequeños y jóvenes, pero que es necesario dentro de la familia seguir indagando en el pasado y que por eso buscan archivos al respecto: “(…) registrar para los más pequeños, porque nosotros conocemos algo de historia de años y que el baile existía, pero hay muchas cosas que no sabemos. Nosotros comenzamos a venir del 95, que es el baile que la tía hizo de nuevo, de ahí sabemos, pero hay historias para atrás, porque el baile es antiguo, del año de su abuelita (de la señora Anita Selti, antigua patrona del baile), entonces esa parte no la sabemos”.

Como anhelo, señala la señora Marta quiere revivir un antiguo trayecto que tenía el Baile Catimbano desde Yaye a Ayquina y que años atrás, se hacía a pie la ruta: “De San Pedro a Ayquina son como unos 90 kilómetros. Antes los antiguos andaban a pie. Las generaciones estas están fascinadas por hacer ese recorrido, quieren hacerlo. Nosotros se los prometimos, pero de aquí a un año o dos años más, porque es toda una organización. Dónde van los chicos, la alimentación, dónde van a dormir, a dónde vas a atenderlos para comer, claro se ve fácil, pero no”.

  • Identificador SIGPA: CI3151
  • Documentador: Margarita Ortiz Caripan
  • Fecha de registro: 24-04-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Calama
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías