María Virginia Haoa Cardinali
Prácticas narrativas / Rapa Nui
Isla de Pascua, Valparaíso

María Virginia, Viki, nació en Rapa Nui en 1955. A la edad de nueve años sus padres la mandaron a estudiar al continente. No fue hasta 1983 que regresó definitivamente a su hogar, comenzando en ese entonces con su lucha por revitalizar la lengua rapanui, que estaba cayendo en desuso por niños, niñas y jóvenes, lo que ponía en peligro toda la estructura y sistema cultural rapanui.

En esta misión, Virginia estudia pedagogía e inicia un valioso aporte a la transmisión de conocimientos, taxonomías, lengua y cultura rapanui a las nuevas generaciones como integrante de la Academia de la Lengua Rapa Nui, creadora del Programa de Inmersión en Lengua Rapanui y del Departamento de Educación Intercultural Bilingüe, y propulsora del Día de la Lengua Rapanui que, desde 1991, se celebra cada 11 de noviembre.

“En cada hogar había una persona encargada de que el fuego nunca se apagara porque los fósforos escaseaban o eran inexistentes... yo fui la guardiana del fuego de nuestra familia hasta que me fui a estudiar al continente. Hoy día puede decirse que soy una de las guardianas de la cultura y lengua rapanui, porque mi gran sueño es que con el tiempo toda la sociedad hable el idioma. Entonces para eso lucho, para que mi lengua se fortalezca... Si el lenguaje muere, muere la cultura y la etnia rapanui desaparece, las personas pasan a perder su identidad”.

María Virginia Haoa es una de las fundadoras de la Academia de la Lengua Rapa Nui y gestora del "Programa de Inmersión" para impartir este idioma originario polinésico a niños y niñas de kínder a cuarto básico en Rapa Nui, también conocido como Isla de Pascua.

Haoa fue distinguida con el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo 2012 por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, que cuenta con el apoyo de la UNESCO, debido a sus esfuerzos en la mantención de las tradiciones y expresiones orales a través de la elaboración de textos sobre naturaleza, historia, poesía y cuentos infantiles en idioma rapa nui.

Miembro activo: Academia de la Lengua Rapa Nui. Organización de Resguardo Cultural "Kahu Kahu O Hera" Departamento Rapa Nui.

Enseñanza de las plantas Medicinales a los alumnos de enseñanza básica del colegio Lorenzo Baeza Vega.

  • Identificador SIGPA: CI2423
  • Fecha de registro: 25-08-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Isla de Pascua
  • Region: Valparaíso
  • Reconocido Tesoro Humano Vivo 2012
Ubicacion
Fotografías
Videos