María Santos Espinoza García
Chillán Viejo, Bío Bío

La Señora María Espinoza nació en Quinchamalí sector norte, desde los 8 años trabajó la greda junto a su madre Ana García quien le enseñó a modelar la guitarrera, chancho de tres patas para la suerte, pavos, pocillos, ranitas, cabritos y jinetes. La venta de la artesanía era el sustento del hogar y gracias a ayudas de terceros iban invitadas a Ferias, como la FISA. En su adolescencia trabajó en el campo familiar hasta que contrajo matrimonio y migró a la capital.

Su madre antes de morir el año 1995 le pidió que siguiera con la tradición, ya que esta era del corazón y estaba bendecida por Dios y que le traspasará a su descendencia el conocimiento y la técnica. Actualmente la Señora María continúa modelando artesanía de Quinchamalí en compañía de su marido.

Alfarería de Quinchamalí


Cerros, ríos, huertos, viñedos y cerezos vigilan las zonas de Quinchamalí, allí donde principalmente mujeres dedican tiempo y pasión a una de las artesanías más representativas de Chile, que es propia de la localidad perteneciente a la provincia de Ñuble, a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Chillán, en la Región del Biobío.

Desde los tiempos prehispánicos, las manos son el recurso principal de estas alfareras. Ellas crean manteniendo la técnica, los colores y las formas a pesar del paso del tiempo, sin ser intervenidas por las nuevas tecnologías, en un procedimiento de 16 pasos que se ha mantenido intacto, siendo el proceso de cocción el que diferencia a las distintas localidades donde se realiza.

Las loceras desarrollan un proceso que hace que todas las obras sean únicas. Aunque cada artesana tiene su especialidad, los diseños más conocidos y característicos son las guitarreras y el chancho de tres patas.

Las mujeres entregan directamente a sus hijas las técnicas para bruñir, cocer la loza, fijar color, entre otras. La producción alfarera de Quinchamalí es eminentemente femenina y su transmisión ha transcurrido sin cambios sustanciales en forma y procesos de ejecución.

  • Identificador SIGPA: CI2822
  • Fecha de registro: 21-07-2016
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Chillán Viejo
  • Region: Bío Bío
Ubicacion
Fotografías