María Griselda Nahuel Nahuel
Guaitecas, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Antecedentes biográficos:María Griselda Nahuel Nahuel, nace un ocho de marzo de 1938 en la localidad deCailín, comuna de Quellón, isla de Chiloé.Su padre nació en la isla de Cailín al igual que ella y su madre en la isla de Puqueldón.La sra. María cuenta “… nosotros nos quedamos solamente con el apellido de la madre,porque el padre no, ellos no fueron casados por el registro civil, solamente fueroncasados por medio de curas parece, así que cuando murió mi papá, no me recuerdo queaño sería, ni lo conocí quien fue mi padre” … y él no nos reconoció como hijas, nosotrasel verdadero apellido que, de nuestros padres de sangre es Alvarado, mi padre sellamaba Belisario Alvarado Catelicán…”(M.N.). Incluyendo a la sra. María son docehermanos, ella es la menor, todos criados por su madre, de los doce sólo quedan 3vivos, ya que el resto de sus hermanos comenzaron a morir cuando vivían en la islade Cailín, cuanta la sra. María “…todos iban muriendo, contaba mi finá’ madre que en elaño ponía dos al cementerio (…) en una isla habrá algo de malo po’ ”.(M.N.).Cuando tenía 15 años, la sra. María y su familia se fueron a vivir a Melinka, cuenta que“… las cosas estaban muy caras, que el trabajo tenía que ir a venderlo a Quellón (…) alláno había trabajo, como hay por acá” (M.N.), en esa época la sra. María trabajabavendiendo las conchas de los moluscos, que encontraba a la orilla del mar ovendiendo hojas de laurel, que recolectaba en los campos.Cuando llegó a Melinka, el pueblo aún no existía, “solamente abajo en la costanera elretén, no había retén, era una casa particular donde estaban los carabineros, no habíaescuela, también era una casa particular…” (M.N.). Muchos años después de que ellosllegaron a Melinka, se comenzó a poblar el pueblo, no había caminos y muy pocascasas.En Melinka aprendió a trabajar la cholga y el pescado, cuenta que “…hacia viajes, yocuando estaba joven, me iba con otras personas, con mi cuñado o con alguna otrapersona que éramos familia, me iba a trabajar a la cholga pa" abajo, traíamos, unosdoscientos, trecientos paquetes de cholga, los vendíamos, los íbamos a vender pa"Castro…” (M.N.).Cuando la sra. María se casó, dejó de trabajar en el mar y se dedicó a trabajar en lacasa y cuidar a sus diez hijos, en la casa hizo sus huertas e invernaderos. Su maridosiempre siguió trabajando en el mar, también trabajó en el ciprés, en su época y en lapiel de nutria “gato, como le nombran” antes de que esto fuera ilegal.Hoy en día la sra. María tiene nietos, bisnietos y hasta tataranietos.Antecedentes de la especialidad o práctica:Contexto:Según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y su Wiki SIGPA, laCestería es la técnica artesanal de creación de objetos en base al entramado o tejidode fibras de origen vegetal, animal o sintético.En Chile, para la confección de cestería se utilizan principalmente fibras vegetales,encontrando entre las más usadas a la totora, el mimbre, la paja de trigo, la hoja dechoclo, la ñocha, la quilineja, el voqui y el junquillo. La tradición de cestería másrelevante en base a fibras de origen animal es la artesanía en crin confeccionada porlas mujeres de Rari.Existe una enorme diversidad de objetos de cestería, los que se pueden caracterizarde acuerdo a su utilización en funcionales, funcionales-decorativos y decorativos.También hay una gran variedad de técnicas empleadas en la confección de estosobjetos, las que corresponden a criterios funcionales y estét

  • Identificador SIGPA: CI1517
  • Fecha de registro: 22-08-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Guaitecas
  • Region: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Ubicacion