María Elena Alarcón Orellana
Tejedora bolillo
Cobquecura, Bío Bío

María Elena Alarcón nace en 1023, en Seriche, un pequeño pueblo de la cordillera de la costa de la región del Bío Bío, ubicado entre Quirihue y Cobquera. Es ahí donde comienza el aprendizaje de la técnica textil de "encaje de bolillos", mezclada entre sus juegos de niñez y su responsabilidad de crianza de sus hermanos menores. Al preguntarle sobre su niñez, ella responde "Mire, a decir verdad, yo casi no tuve niñez; bueno, cuando más chiquitita hacíamos muñecas, para que voy a decire, mi madre me compró una muñeca, ¿no?, hacíamos de generito, de pedacitos de género, muñequitas y le hacíamos ropita y después que yo fui creciendo, porque fui la mayor de las mujeres, no de todos los hermanos, porque fueron dos hombres los mayores, entonces, yo fui ayudando a la mamá con la crianza de los más chicos (en: Mujeres sabias).

En su tradición familiar, el hilado y el tejido es una labor común, su abuela paterna y materna eran muy asiduas al tejido, siendo en ellas las que le enseñaron la técnica de bolillo, con lo cual tiene una experiencia de 74 años en la técnica. La señora María Elena Alarcón es una reconocida artista y cultora de la región del Bío- Bío, es de las pocas personas que quedan en Chile que realiza este arte desde niñez, es por esto que ha sido reconocida en varias publicaciones como "Mujeres sabias del CNCA, tesis de grado, revistas, artículos, entre otros.

El encaje de bolilos es una técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamadas bolillos. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". El lugar de los alfileres que viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla. La técnica del entrelazado en bolillo es una de las técnicas más difíciles de lograr, y que lleva consigo una dedicación enorme en los detalles de entrelazado, teniendo un alto valor estético-simbólico en quién la crea y en quien la desea adquirir.

  • Identificador SIGPA: CI2021
  • Fecha de registro: 14-12-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Cobquecura
  • Region: Bío Bío
  • Cultora destacada 2011
Ubicacion
Fotografías