Manuel Marcelo Díaz Farias
Rauco, Maule

Manuel Díaz, alias El querubín, nació en Curicó. Actualmente vive en la comuna de Rauco donde se desempeña como maestro constructor.

Es un conocido poeta popular del sector y además compone sus temas y poesías

Cuenta que la fuente de su inspiración son los acontecimientos del mundo, del país, de su vida y entorno. La primera décima que escribió fue a memoria de una polola que tuvo y que falleció trágicamente en un accidente.

En el año 1992 tuvo la oportunidad de participar en unos talleres de poesía popular con Luis Ortuzar, ocasión en la aprendió parte de su versatilidad en el arte de la poesía.

Dice que en aquella época le gustaba improvisar junto a los amigos y hacer algunos poemas divertidos pero no conocía la métrica ni la poesía popular. Fue precisamente Luís Ortuzar le enseñó la estructura de la rima, la métrica, la décima y los versos en cuartetas.

Dice que no cuesta cultivar el arte del canto popular, ya que siempre está la oportunidad de hacerlo con los amigos y en los encuentros familiares. Pero apunta que masificar la poesía popular cuesta bastante, ya que no existen muchos espacios donde hacer encuentros de payadores y cultores populares. Comenta que antes se hacían muchas peñas folclóricas en la comuna pero que hoy en día casi no se realizan, faltando mucho apoyo para organizar encuentros y peñas. Comenta que queda solamente un reducto, en el sector de El Parrón, lugar cercano a Rauco, donde se realizan encuentros de cantores y payadores.

Dice que la parte más difícil se ser cantor a lo poeta, es la dificultad para encontrar espacios donde presentarse y mantener el canto vigente.

Cuenta que antiguamente se hacían encuentros nacionales e internacionales de payadores en su comuna, pero que ya no se realizan. Cree que lo más importante es rescatar los talleres de poesía popular que se hacían antes,
rescatar jóvenes y adultos que quieran cultivar el canto y poesía popular y eso combinarlo con un gran encuentro de payadores. “Si nosotros sabemos arraigar en los jóvenes, va a ser fácil contagiarlos a ellos con nuestra cultura”. “Si nosotros no lo divulgamos como algo permanente, va a ir muriendo”.

Dice que ha presentado algunos proyectos, pero que se han quedado en el camino y no se han realizado. Cuenta con algunos escritos de décimas y poesías que quisiese que algún día se publicaran junto a los poemas de otros cantores y cultores populares. “La poesía me ha servido en momentos muy duros de mi vida, tomar el lápiz y el papel, desahogarme, y han salido letras maravillosas y no solamente a mí, he visto ejemplos en otras personas”.

  • Identificador SIGPA: CI1263
  • Fecha de registro: 15-10-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Rauco
  • Region: Maule
Ubicacion