Manuel Jesús Arce Bravo
Las Cabras, Libertador General Bernardo O'Higgins

Manuel Arce es un cantor a lo poeta, aunque también trabajó muchos años como artesano en cueros y como herrero. Nació el 20 de diciembre del año 1930 en la localidad "La Manga", en la comuna de San Pedro. Tuvo 9 hijos y estuvo casado durante 48 años con la señora Rosa Amelia Murillo Cerda, de quien enviudó hace 14 años. Hoy tiene 6 hijos, y siempre ha vivido y trabajado en el campo. También le gusta el rodeo.

De su padre aprendió las técnicas de artesanía como también el canto. De hecho, proviene de una familia de cantores, conformada por su abuela paterna María Jesús Quintero, su padre Nazario del Carmen Arce Quintero, sus tíos, primos y hermano. Aprendió a cantar a lo divino cuando tenía 18 años, escondido de su padre, quien tocaba guitarra y cantaba, pero a quien no le gustaba que otros participaran. Tras el fallecimiento de su padre en el año 1947, un día fue a una novena en la localidad de La Manga junto a un tío, ya que había muerto un familiar, y por primera vez se atrevió a cantar. De allí en adelante siguió cantando por muchos años a lo divino. Después se fue a vivir a Santa Inés, en Las Cabras, y se casó. "De ahí cuando volví pa acá, volví cantor. Hecho".

Hoy don Manuel toca guitarra traspuesta, y cuenta que antiguamente sabía aproximadamente tres afinaciones distintas. Principalmente cantaba a lo divino, aunque también a lo humano. Si bien sus hijos no cantan; su hijo mayor solía acompañarlo a vigilias y novenas, y a su hija Rosita le gustaría aprender.

  • Identificador SIGPA: CI2184
  • Fecha de registro: 12-12-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Las Cabras
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías