Manuel Fernando Zamora Estay
Nogales , Valparaíso

Don Manuel Zamora Estay oriundo de la localidad rural Collahue, de la Comuna de Nogales, cultiva el oficio de cantor a lo humano y lo divino desde los 5 años de edad, su Padre, Modesto Zamora y su Tío Máximo Zamora fueron sus maestros, de los cuales heredó melodías y versos que atesora en cuadernos escritos con su puño y letra.

En su niñez aprendió a memorizar y a recitar versos, los cuales exponía frente a los asistentes de las Fiestas de la Trilla a Yegua suelta y reuniones familiares. Con el tiempo se instruyó en la guitarra traspuesta y en la creación de sus propias décimas.

Durante su juventud acompañó a su Padre a cantar a los angelitos ( cantos en funerales de niños ) y a festividades religiosas de la zona. Desde el año 1973 a 1985 no realizó presentaciones públicas, dada la prohibición de las reuniones y temáticas subversivas en la época de la dictadura militar. Sin embargo, siguió cultivando su oficio escribiendo versos y cantando en reuniones clandestinas junto a sus amigos y familiares.

Solo a finales de la década de los 80 pudo retomar las presentaciones públicas del canto a lo humano y lo divino, gracias al incentivo del sacerdote Miguel Jordá, quien quiso reactivar esta tradición popuar en la zona campesina. desde esa fecha participa activamente de las festividades religiosas de la Región de Valparaíso, algunas de ellas son:

Fiesta de la Virgen de Petorquita (Hijuelas)
Fiesta Virgen de Pachacamita (La Calera)
Fiesta Virgen de Pocochay (La Cruz)
Fiesta del Carmen de Romeral (Hijuelas)
Fiesta del Niño Dios en las Palmas de ALvarado (Olmué)
Fiesta Virgen de Villa Alemana
Fiesta de la Virgen en Valle Hermoso (La Ligua)
Casa de piedra y otras localidades.

También ha viajado a otras regiones a presentar su canto.

En el año 2005 participó en un Proyecto Fondart sobre expresiones, rituales artístico-culturales provenientes de las tradiciones campesinas asociadas a la religiosidad, Comuna de Nogales, donde se realizó un libro y un disco de cantores a lo divino y lo humano y bailes chinos.

Desde el año 2013 ha participado activamente en el Programa Servicio País Cultura, donde ha desarrollado diversas actividades de rescate cultural, destacando la presentación artística de canto a lo humano denominada "Cantata El Cobre", donde fue acompañado por e grupo coral de jóvenes de la localidad El Melón, Agrupación Coral "Voce Eterna". Este verso es de autoría de su padre fallecido, donde relata un acontecimiento relevante en la memoria de los Nogalinos, ocurrido el 28 de Marzo de 1965, cuando un fuerte terremoto hizo ceder las contenciones de un tranque de relave minero de la localidad de El Cobre, haciendo desaparecer por completo a este caserío y a sus habitantes.

Servicio País Cultura, también elaboró en documental para registrar la trayectoria de Don Manuel Zamora y la importancia de su oficio como cantor a lo humano y lo divino.

En febrero del 2014 fue invitado al 1º Festival de Música desarrollado en el Melón llamado "Todos Somos Música", donde presentó varios de sus versos a lo humano y pudo dar a conocer su trabajo a la comunidad.

También practica algunos juegos tradicionales tales como la rayuela, el volantín y el trompo.

Video


  • Identificador SIGPA: CI2468
  • Fecha de registro: 19-10-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Nogales
  • Region: Valparaíso
  • Destacado Tesoro Humano Vivo 2014
Ubicacion
Fotografías