Manuel Antonio Tuki Tuki
Escultura en piedra / Rapa Nui / Tallador
Isla de Pascua, Valparaíso

Don Manuel Antonio Tuki Tuki nació en 1920 en Rapa Nui, pertenece a la tribu Miru Ra’a. Es un destacado artesano en piedra, madera, obsidiana y coral marino, siendo reconocido nacional e internacionalmente por sus trabajos. Todo el trabajo que realiza artesanalmente está basado en el conocimiento de las tradiciones, leyendas y mitos transmitidos por sus ancestros, reflejando en cada una de sus piezas la cosmovisión del pueblo Rapa Nui.

Con sus obras ha participado en aportar y posicionar la cultura Rapa Nui en Chile y el mundo, los tallados realizados han sido puestos de manera fija en edificios públicos y privados, tanto nacional como internacionalmente.

Sobre su trabajo a nivel nacional, en 1978 a solicitud expresa del ex Alcalde de Isla de Pascua, Don Juan Edmunds Rapahango, construye un moai de 2 metros de alto, el cual se encuentra levantado a un costado del salón VIP del Aeropuerto Mataveri. En el año 1985 a petición de la Alcaldesa de Isla de Pascua, Doña Lucía Tuki Make, construye un moai de 2.20 metros el cual fue donado a la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y que estuvo instalado en el sector de Caleta Portales hasta el 2015, año en que desapareció tras un temporal que azotó la ciudad.

A nivel internacional, en 1982, con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Fútbol en España, en la ciudad de Olot se construyó una avenida que lleva por nombre “Avenida Chile”, Don Manuel viaja invitado por el ex Alcalde Don Samuel Cardinali y en una cantera de dicha ciudad construye un moai de 2.30 metros de alto, el cual fue erigido en dicha avenida. Consecuente de este hecho, la comuna de Hanga Roa fue “hermanada” con la comuna y ciudad Olot. El año 2008 atendiendo a una petición del Alcalde de Olot, Don Manuel construye un “Pukao” en piedra de Hani-Hani en la isla, viajando luego a España a colocarlo en el moai. En 1992 a petición de un ciudadano italiano, construyo un moai de 1.60 metros de alto y con ojo de coral marino, el cual fue trasladado a Italia e instalado frente de la industria automovilística Ferrari. En el año 2013 y a sugerencia de su hijo Alfredo, con el apoyo de todos sus hijos construye un moai de 2.30 metros de alto, con “Pukao” y ojos de coral marino, el cual fue entregado a la ciudad de Minami-Sanriku en Japón, como gesto de agradecimiento al país nipón por todo el apoyo económico, material y humano entregado para la protección, recuperación y conservación de los valores culturales Rapa Nui, además, como una forma de reponer una réplica de un moai que se encontraba erigido en una plaza de dicha ciudad desde 1991 y que fue arrasada durante el terremoto y tsunami del 2011 que azotó al país asiático.

En la actualidad, hijos, nietos y sobrinos han heredado de Don Manuel sus conocimientos en esta materia, muy especialmente, la técnica del tallado.

  • Identificador SIGPA: CI3112
  • Documentador: Alfredo Tuki Tuki
  • Fecha de registro: 29-01-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Isla de Pascua
  • Region: Valparaíso
  • Cultor destacado 2017
Ubicacion
Fotografías