Luis Gabriel del Carmen Morales Morales
Lolol, Libertador General Bernardo O'Higgins

Cantor popular, recolector y estudioso de la cultura tradicional. Funcionario Municipal de Lolol. Miembro de una familia campesina que cultuva las tradiciones musicales chilenas, Toca guitarra, arpa, acordeón, tormento, pandero. Cultor como bailarín, cantor y creador de cuecas.

COMO CANTOR CAMPESINO, Don Luis Gabriel Morales lo hace desde que tenía 7 años de edad, es poseedor de un amplio e innumerable repertorio de: cuecas, valses, habaneras barcarolas, canto carcelario, romances, sajurianas, refalosa, canciones, tonadas, contrapuntos, repicados. etc. Como también posee un copioso repertorio de brindis, chascarros, versos, refranes, historias, adivinanzas y cuentos; todos aprendidos en la tradición oral de su familia, y del trabajo de investigación y recopilación hecha en terreno.

Todo este cúmulo de sabiduría, es el material que él, pone a disposición en forma permanente, en el trabajo de formación y asesorías de Conjuntos con los cuales le ha correspondido trabajar, por espacio de más de 20 años, en las distintas comunas del gran Santiago, y desde el año 2001 a la fecha, lo hace en cada Curso o Taller impartido hacia la comunidad y en algunos Colegios Rurales de la comuna de Lolol.

Es un excelente intérprete y un fiel exponente del Canto Campesino y Lololino en particular. Es un buen guitarrista, percusionista, y se maneja bastante bien, en el Acordeón, Arpa, Armónica y Rabel. Gran parte del repertorio que él posee, lo ha aprendido de sus padres (Rosita Elena y José Dolores), y de otras Cultoras y Cultores de los campos de nuestra comuna.

COMO CANTOR A LO DIVINO, ha llevado esta expresión de la Religiosidad Popular a donde le ha sido posible. En el Encuentro Nacional de Cantores a lo Divino que se realiza en Maipú, cada año el último fin de semana de septiembre, Luis Gabriel Morales ha estado en los años 74,75, 76, 77 y 82 en forma individual. Posteriormente coordinó a los Cantores a lo Divino de Lolol, y el año 1993 volvió a Maipú con un grupo de 12 Cantores Lololinos, lo que sirvió para que en este Encuentro Nacional, se conociera que en Lolol, hay varios exponentes de esta expresión de Fe Popular, que poseen un estilo totalmente propio y distinto a los que se conocían hasta ese entonces en Maipú.

En los años 1999, 2000,2002, 2003, realizó Vigilias de Canto a lo Divino con los Cantores de Lolol, en la parroquia Cristo Nuestro Redentor de Peñalolén, donde se evangelizó a la comunidad a través de este Canto, y se mostró esta faceta de la Cultura y Religiosidad Popular.

En los años 2004 y 2005, llevó a sus compañeros Cantores hasta la ciudad de Puerto Montt, donde no se conocía esta expresión de Canto, el que fue muy bien recibido por la comunidad, y hoy se puede decir que, en Puerto Montt se conoce, y hay algunas personas que también lo cantan.

En el plano local, es un incansable animador y motivador de los Cantores, con los que participa activamente en las novenas y celebración de las Carmenes, San Juan, San Francisco, vísperas de Navidad; y acompañan a las familias, cuando fallece alguna guagüita o angelito, al cual se le canta hasta que se lleva al Campo Santo.

COMO CANTOR Y BAILADOR DE CUECA, es un gran intérprete del Canto y el Baile. Un incansable recopilador, autor y compositor de ella, y un gran profesor de la Danza. Durante los más de 20 años que estuvo en Santiago (1979 — 2000), aparte de cantar cuecas en cada escenario y lugar donde fue requerido, enseñó a bailarla a más de dos millares de personas, que acudían a sus "Cursos de Cueca", los que dictaba en Empresas, Casas de Cultura, Juntas de Vecinos, Asociación de Fonderos, Centros Comunitarios e Instituciones tales como Banco del Estado, Servicio Agrícola y Ganadero, Mellafe y Salas, Adelco, entre otras.
Como Autor y Compositor, es poseedor de un número cercano al centenar de Cuecas, en las cuales ha ido perpetuando la existencia de personajes y faenas campesinas, que están extinguiéndose fugazmente. (El Carretero, el Ovejero, el Carbonero, el Caballito, el Pajarero, la Trilla a Yeguas, etc.)
Ha participado en festivales de creación de Cueca, como el Encuentro Nacional de Cuecas Inéditas de Santa Cruz, donde ha premiado 5 veces. En tres ocasiones ha obtenido el 3er lugar, en una el Mejor Intérprete, y en otra, en el año 1990, obtuvo el Primer Lugar del certamen.
Todo su talento interpretativo, se puede apreciar en las grabaciones hechas con sus hermanos y como solista, a juicio de quienes las escuchan, dicen que son las mejores cuecas para bailarlas, y que tienen hasta sabor a campo.

Por todos estos antecedentes expuestos, el año 1998 fue convocado como "Invitado Especial", al XXX Campeonato Nacional de Cueca en Arica, para dictar una Charla sobre la Danza Nacional, la que tuvo gran aceptación por parte de los asistentes, llegando a compararla con un Simposium sobre la Cueca.

Durante los 12 años, ininterrumpidos, que lleva trabajando en la Ilustre Municipalidad de Lolol, ha enseñado a bailar a cerca de un millar de personas de todas las edades, transmitiendo sus conocimientos en los pasos básicos, la estructura literaria, la estructura coreográfica y entregando una pequeña reseña histórica del recorrido que ha hecho la danza desde su llegada a Chile (1824) hasta el día de hoy.

Ha dictado charlas sobre la Cueca, en distintos lugares: Santiago, Arica, Lolol, Puerto Montt, entre otros.

También ha sido Jurado en eventos de interpretación de Cueca, como en campeonatos de Cueca.

La experiencia de Luis Gabriel Morales Morales empieza tempranamente gracias a su familia campesina que por generaciones ha cultivado el oficio del canto. Su escuela primaria está en sus bisabuelas, abuelas, tías y sus padres, los que han sido su fuente de inspiración y la luz para seguir en la huella de la Sabiduría Popular. Posteriormente amplía sus conocimientos aprendiendo de personas entendidas en el tema, estudiosos e intérpretes de más larga trayectoria como: Clemente Izurieta, Conjunto Cuncumén, Margot Loyola, Aldo Villalón, Negro Medel, Gabriela Pizarro, Hugo Cáceres, Jorge Yáñez, Pedro Yáñez y otros. Desde sus inicios como Cantor participó en su localidad en diferentes actividades tales como casamientos, carreras a la chilena, trillas a yeguas, bautizos, cumpleaños, santos, fondas y ramadas de dieciocho, pascua y año nuevo. Inició una larga, copiosa y exitosa carrera como instructor de folklore. Así, trabajó en la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile, luego en Caffarena, Coyahue, Pizarreño, Chilectra, Hotel Tupahue, Anfolchi, Rhailén, entre otros. Estando en Santiago participa con su hermana Hilda, en el Primer Encuentro Nacional del Canto Campesino, organizado por la Confederación Campesina e Indígena Ranquil. En dicho Encuentro participan con 2 tonadas recogidas y aprendidas en su tierra natal, logrando obtener el Primer Lugar.

Luego de esto, Luis Gabriel Morales Morales comenzó paulatinamente a grabar numerosos discos y materiales de audio con diferentes sellos. Los trabajos creados son:

1. Disco fonográfico titulado "Canto Campesino, Cantos de Amor y Amistad", Alerce Producciones
2. Álbum titulado "Santiago Canto y Raíces, vol.1 y vol. 2", y posteriormente, un álbum de puras cuecas titulado "Ramada Campesina". Sello Raíces.
3. Registro del tema titulado "Vámonos para Colchagua", correspondiente a su autoría, en el álbum "Soy Chilena y que Jué". Erni Odeón.
4. Grabación de 5 cassettes donde Luis Gabriel Morales es solista, estos son: "Gabriel Morales de Lolol, la voz de Colchagua"; "Fiesta Campesina"; "Cantar Campesino", "Treinta Años de Canto Campesino"; "Alma Colchagüina", y "Cuecas Campesinas". Además participó en la grabación de dos álbumes titulados "Vamos a Belén", donde colaboró con 2 temas en cada cassette. Luis Gabriel Morales graba también con el conjunto Rehílen de Santiago, un álbum titulado "Esto también es Chile". Sello Círculo Cuadrado.
5. Grabación en conjunto con el grupo folklórico Rahilén de Santiago del álbum llamado "Esto también es Chile". Sello Círculo Cuadrado
6. Grabación, a través de un Proyecto que él postula al Fondo de Iniciativas Culturales Regionales (FAIR), de un cassette titulado "Guitarra Traspuesta
Lololina", en éste hace partícipe a todos los exponentes del Canto Lololino que habían disponibles y capacitados para ello en ese tiempo. Sello Círculo Cuadrado.
7. Grabación de un disco de cuecas de su autoría titulado "Cuecas con puro Sentimiento". Sello Cantoral de Nano Acevedo.
8. Grabación de un casete con el conjunto "Anchumalén" de Tejidos Caffarena, Con ello se almacena y se pone a disposición de otras personas un repertorio seleccionado por los cantores.
9. Grabación junto a su hijo mayor de un CD titulado "Desde esta Tierra Chilena", en cuyo repertorio se hace un recorrido por el folklore de América del Sur.
10. Grabación de 2 álbum con el Conjunto Entre Cerros de Lolol, uno de cuecas y el otro de repertorio variado. Sello Liberación.
11. Grabación del álbum titulado "Sabiduría, Tradición y Sentimiento", junto a sus hermanos, con el cual celebró sus 40 años de trayectoria artística.
12. Ejecución de un proyecto sobre el Canto a lo Divino de Lolol, que consistió en la grabación en terreno de dos CD con versos a lo Divino de la tradición lololina, versos inéditos en su letra y melodía e interpretados por sus propios cultores.
13. Edición de un libro titulado "Canto a lo Divino de Lolol", en el cual da a conocer los inicios del canto a lo Divino en Chile, y en Lolol particularmente. Además narra la historia de la "Agrupación de Cantores a lo Divino de Lolol", y las biografías de los Cantores participantes en la grabación.
14. Junto a la Agrupación Folklórica "Alicahue", realiza un video de carácter documental llamado "Lolol, tierra de costumbres y tradiciones" gracias a un proyecto FNDR 2%.
15. Grabación con su nuevo grupo, "Alicahue", de un CD con música folklórica campesina, titulado "Lolol, Mi Tierra Querida".

Es importante señalar, que la gran mayoría de las grabaciones mencionadas están hechas con el repertorio recogido en terreno, en las localidades de Lolol y sus alrededores. Por tal razón, en esta comuna y me atrevo a decir que en la región, nos sentimos plenamente identificados e interpretados por este personaje que es Folklorista, Cantor, Recopilador, Investigador, Intérprete, Poeta, Autor y Compositor, Guionista de Videos y Cuadros Folklóricos. Además de ser Rezador y Cantor de velorios y funerales.

Muchas de las grabaciones que fueron citadas, han sido la fuente de motivación e inspiración para dos o tres generaciones de personas que han crecido escuchando en sus casas el Canto de los Hermanos Morales o de Gabriel Morales, y una gran parte de dichas generaciones ha aprendido a bailar cueca o tocar la guitarra escuchando estas canciones campesinas.

  • Identificador SIGPA: CI1403
  • Fecha de registro: 10-05-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Lolol
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
  • Destacado Tesoro Humano Vivo 2012
Ubicacion
Fotografías