Lucy de Lourdes Castro Farfán
Las Cabras, Libertador General Bernardo O'Higgins

Nació en Rinconada de Palmilla, en la comuna de Palmilla. Es hija de Gabino Castro y Audelina Farfán. Durante muchos años vivió en Rinconada de Palmilla, pero desde que se casó, hace aproximadamente 20 años, se fue a vivir al sector Llavería El Durazno, en la comuna Las Cabras, donde vive actualmente. Realiza múltiples trabajos con sus manos (tejer, bordar, coser, cortar el pelo, poner inyecciones, etc.), como también participa en todo tipo de eventos, habiendo sido catequista durante muchos años y dirigente de junta de vecinos.

La señora Lucy es cantora a lo divino; aprendió a cantar cuando era niña, aproximadamente a los 10 años. Gabino, su padre, le enseñó a cantar a lo divino a través de los versos que él creaba, tanto a ella como a sus hermanos. En su casa no tenían luz eléctrica, y era común que en las tardes, al anochecer o cuando llovía, se unieran alrededor del brasero, y mientras su madre comenzaba a tejer, su padre comenzaba a cantar a lo divino, enseñándole a sus hijos esta expresión. A cada hijo le asignaba un verso diferente, que debía aprenderse de memoria. De este modo, la señora Lucy y sus hermanos aprendieron el canto como diversión, yendo todos juntos a cantar en diversas ocasiones. Así, junto a su familia participó en vigilias y novenas, como también cantando a los Angelitos, yendo a cantar a diferentes sectores.

Hoy, está casada con Ramiro Correa, cantor a lo divino y a lo humano de Las Cabras y junto a él canta. Su hija, de 19 años, está aprendiendo de este arte.

  • Identificador SIGPA: CI2183
  • Fecha de registro: 12-12-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Las Cabras
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías