Lucila del Carmen Linco Santi
Cañete, Biobío

Lucila Linco es del sector de Alto Antiquina en Cañete, región del Biobío. En el marco de la investigación realizada entre 2018 y 2019, se extraen citas biográficas sobre su historia como tejedora. 

“Aprendí a los 11 años, de mi tía Juana Millahual, ahí empezamos a tejer, éramos dos hermanas que aprendimos en ese entonces. Lo primero que aprendí, fue que mi papá nos dijo que hicieramos una frazada cada uno, una frazada grandota de 2x2, porque siempre hicimos un trabajo de 2x2.

Aquí se hizo un proyecto, donde le enseñé a tejer a las señoras de Alto Antiquina. Después sacaron un proyecto los profesores, aquí en el colegio y le enseñé a las niñas de tercero hasta octavo básico. Enseñé lo mas básico, para que ellas aprendan del lavado de lana para arriba, porque uno no puede llegar a enseñar y enseñar por la mitad, eso no corresponde, porque uno tiene que empezar por la base que es lavado de lana, escarmenado de lana, hilado y, de ahí, el torcido, si es que es torcido y de ahí empezar con los telares. Ya si aprenden lo básico, uno le enseña y pueden hacer esto. Yo tengo dos hijas y ellas no saben tampoco.

He hecho bajadas de cama, frazadas, calcetines, chalecos, huso para hilar. El telar es lo que más me gusta hacer, yo me voy a morir tejiendo, porque es lo que más me gusta. Mi hija estudió diseño de vestuario, pero a mi nunca me gustó estar sentada en la máquina, imagínese que cuando yo fui a Santiago me llevé mi telar para allá.

Para mí es lo más lindo que yo tengo, porque es lo que más me gusta de todo. A mí me pueden poner cualquier otro trabajo, pero no, es mi telar. Es muy importante, ojalá nunca se pierda. Yo nací para tejer”.

Lucila ha sido tejedora desde pequeña, junto a su hermana y también, maestra. Manifiesta una pasión por el telar que conmueve. Asimismo, evidencia conocer y valorar cada etapa de la práctica textil, las cuales transmite a sus estudiantes, de manera de que consideren la importancia de manejar correctamente el proceso desde el inicio, desde el tratamiento de la materia prima, para contar con una pieza textil de excelente calidad.

Declara no formar parte de ninguna agrupación, a pesar de haber intentado ingresar en algún momento, por lo cual no participa de espacios colaborativos ampliados.

  • Identificador SIGPA: CI3850
  • Fecha de registro: 07-11-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Cañete
  • Region: Biobío
Ubicacion