Lorenzo Aillapan Cayuleo
Kimche / Mapudungún / Narrador
Saavedra, La Araucanía

Lorenzo Aillapan es un reconocido sabio y gestor Mapuche representante del Lago Budi y sus comunidades. Desde edades tempranas Lorenzo ha integrado y diversas áreas del saber y la tradición, recreando en su oralidad, poesía, música y lírica, los sonidos de la naturaleza y los mensajes de la tetralogía del conocimiento y cosmovisión Mapuche, lo que lo ha hecho recorrer comunidades, ciudades, países y continentes.

Lorenzo Aillapán es un conocedor y poseedor de las manifestaciones ancestrales de la sabiduría Mapuche, es él un sabio mapuche (kimche) que a la edad de 6 años tuvo un pewma (sueño) en el cual todos los grandes sabios y autoridades de la comunidad, sobre una gran meseta en el lago Budi lo consagraban como Únümche -hombre pájaro- Mapuche. Este hecho marca en la vida de Lorenzo en inicio de su condición de sabio y autoridad dentro de la comunidad mapuche. Transmite sus conocimientos a las comunidades de los parajes del lago Budi, referido a los contenidos de la tetralogía del conocimiento y cosmovisión Mapuche, la invocación correcta, la manera de vivir küme mögen (buen vivir), el mapundungun, el putaf tukün wirriñ y el arte de la interpretación y conocimiento de la naturaleza, en especial de las aves a través de su onomatopeya, suendo este un elemento esencial para cumplir la misión que le han encomendado al adquirir el espíritu ünümche, que es el de llevar el mensaje y palabra mapuche a rincones lejanos del universo-tierra.

Todos estos conocimientos que fueron entregados a Lorenzo mediante maestros durante su niñez y juventud, son lo que él ahora comparte principalmente a través de la educación hacia los niños, niñas y jóvenes. En el medio mapuche Lorenzo Aillapán es el primero que ha transformado el conocimiento de la onomatopeya en una expresión artística a través de la reproducción e interpretación del mensaje de las aves, utilizando este don como medio de expresión y difusión del mensaje mapuche de la cosmología y el buen vivir. En Chile se ha destacado en el ambiente cultural por su trabajo como actor, productos de cine, antropólogo, artesano y profesor de la lengua Mapuche. También ha participado activamente en la fundación y conducción de diferentes organizaciones representativas de los intereses de la nación Mapuche, así como también en la fundación de escuelas rurales en la región de la Araucanía.

El kimün y rakizüam (sabiduría y conocimiento) radica en cada una de sus formas de expresión que cultiva. Es el Doi meli rüpa kimün o tetralogía del conocimiento el que se puede describir igualitariamente como cosmovisión Mapuche, siendo este conocimiento el que guía la vida espiritual y terrenal Mapuche. Esta tetralogía del conocimiento fue adquirida en su niñez, ya que por el hecho de nacer en la comunidad Lof Rukatraru - lago Budi. Dentro de este proceso de enseñanza, el que está a cargo de maestros kimche (sabios Mapuche9 del lof, fue gestado y preparado en el wall mapu kimün, conforme a los sucesos resultantes, así como nace y así se muere. Lo que hace hoy continuando con los conocimientos y sabiduría de sus maestros, fokifoye, Manuel imio, Felipe Painen, Madall cayuleo, domingo Manquian, y su maestro bilingüe Bartolo Licanqueo treumun.

  • Identificador SIGPA: CI2045
  • Fecha de registro: 19-12-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Saavedra
  • Region: La Araucanía
  • Reconocido Tesoro Humano Vivo 2012
Ubicacion
Fotografías
Videos