Lorenzo Aillapán Cayuleo
Kimche / Mapudungún / Narrador
Saavedra, La Araucanía

Lorenzo Aillapán Cayuleo, nacido en la comunidad de Rukathraru, cerca del Lago Budi en la comuna de Saavedra, región de La Araucanía, pertenece al pueblo mapuche. Desde temprana edad Lorenzo ha integrado diversas áreas del saber y la tradición, recreando en su oralidad, poesía, música y lírica, los sonidos de la naturaleza y los mensajes de la tetralogía del conocimiento y cosmovisión mapuche, lo que lo ha hecho recorrer comunidades, ciudades, países y continentes.

Lorenzo Aillapán es un conocedor y poseedor de las manifestaciones ancestrales de la sabiduría mapuche, es un kimche (sabio mapuche) que a la edad de 6 años tuvo un pewma (sueño) en el cual todos los grandes sabios y autoridades de la comunidad, sobre una gran meseta en el Lago Budi lo consagraban como üñümche (hombre pájaro mapuche). Este hecho marcó en la vida de Lorenzo el inicio de su condición de sabio y autoridad dentro de la comunidad mapuche.

Transmite sus conocimientos a las comunidades de los parajes del Lago Budi, referidos a los contenidos de la tetralogía del conocimiento y cosmovisión mapuche, la invocación correcta, la manera de vivir küme mögen (buen vivir), el mapudungun, el putaf tukün wirriñ y el arte de la interpretación y conocimiento de la naturaleza, en especial de las aves a través de su onomatopeya, siendo este último un elemento esencial para cumplir la misión que le han encomendado al adquirir el espíritu üñümche, que es el de llevar el mensaje y palabra mapuche a rincones lejanos del universo-tierra.

Todos estos conocimientos que fueron entregados a Lorenzo mediante maestros durante su niñez y juventud, son lo que él ahora comparte principalmente a través de la educación hacia los niños, niñas y jóvenes. En el medio mapuche Lorenzo Aillapán es el primero que ha transformado el conocimiento de la onomatopeya en una expresión artística a través de la reproducción e interpretación del mensaje de las aves, utilizando este don como medio de expresión y difusión del mensaje mapuche de la cosmología y el buen vivir. En Chile se ha destacado en el ambiente cultural por su trabajo como actor, productor de cine, antropólogo, artesano y profesor de la lengua mapuche. También ha participado activamente en la fundación y conducción de diferentes organizaciones representativas de los intereses de la nación mapuche, así como también en la fundación de escuelas rurales en la región de La Araucanía.

“Todo este conocimiento, de los antiguos, de los sabios y de lo que he ido observando, forma parte de la cosmovisión mapuche, y me he dedicado a difundirla por todas partes, siempre interpretando los sonidos de la naturaleza, especialmente de las aves. Es la tierra la que habla a través de los pájaros, es la tierra la que habla a través de los instrumentos, cada pájaro entrega un mensaje. Para los que somos mapuche, comunicarse con los pájaros e interpretar su canto es parte de un acto de comunión entre el hombre y la naturaleza, de relación única y plena de los seres y las cosas”. (Lorenzo Aillapán Cayuleo, 2012)

Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2012


Obtiene el Reconocimiento Tesoro Humano Vivo por encarnar los valores del pueblo mapuche y promover el diálogo intercultural, a través de mensajes onomatopéyicos de los pájaros.

Ubicacion
Fotografías
Videos