Juana de las Mercedes Cabrera Saravia
Colbún, Maule

Juana Cabrera Saravia, nació en Panimávida en 1959. Comenzó a desarrollar la artesanía en crin desde los cuatro años, adquiriendo esta tradición por parte de sus tías, abuelas y hermanas. Cuenta que este conocimiento tiene más de 200 años y que antiguamente se trabajaba el tejido con raíz de álamo y luego se llegó al crin que proviene de la cola del caballo.

Todos los días teje, siendo sus manos su principal herramienta y la creatividad su mejor compañera, de ellas emergen artesanías nuevas y diseños propios. Juanita ama este oficio como una forma de expresión artística, dice mantener este conocimiento enseñándoles a su hija, sobrinas y sobrino.

El procedimiento que caracteriza su práctica son las flores, los sombreros, las mariposas, los ramos, dándolos a conocer a la comunidad a través de ferias y en su sala de ventas. La técnica aplicada en este proceso es el tradicional: siete días en lavar la cola del caballo, luego es clasificado y solo el color blanco es teñido. Lo que más le gusta tejer son flores de colores y naturales, de distintos tamaños y formas, desde entonces es conocida como Juanita de las Flores.

Lleva aproximadamente 36 años o más realizando artesanía, vende principalmente en una sala particular de ventas.

En su familia también realizan la artesanía cuatro hermanas y tres sobrinas.

  • Identificador SIGPA: CI1209
  • Fecha de registro: 30-05-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Colbún
  • Region: Maule
Ubicacion
Fotografías