Juan Luis Correa Cisterna
Las Cabras, Libertador General Bernardo O'Higgins

Los integrantes de la familia Correa, del sector Llavería El Durazno, en Las Cabras, han sido cantores a lo divino, a lo humano, y como ellos dicen, puetas populares, durante muchas generaciones. De manera oral fueron cultivando la tradición del canto a lo Poeta, heredada de la vida campesina que se situó en el inquilinaje residente en la antigua Hacienda El Durazno (actualmente La Llavería). Los cantores y poetas que hoy componen esta comunidad son: Juan Andrés Correa Orellana, Segundo Correa Orellana, Aída Correa Toro, Ramiro Correa Toro, Lucy Castro Farfán, Juan Luis Correa Cisterna, Segundo Correa Cisterna y Manuel Jesús Arce Bravo.

Juan Luis Correa nació el 5 de septiembre del año 1960, en la comuna de Peumo, y posteriormente se trasladó a vivir a la comuna de Las Cabras, donde vive hasta el día de hoy. Pertenece a una reconocida familia de cantores de esta última comuna, siendo hijo de Segundo Correa Orellana y de Teresa Cisterna Cisterna, ambos cantores.

Juan Luis se crio en el campo, en el sector Llavería El Durazno, el cual, según sus palabras, es “un sector muy humilde, muy sencillo, pero muy alegre”, donde vivió su feliz infancia y adolescencia. Juan Luis, de niño, salía escondido a cantar. Aproximadamente a la edad de 12 años, su padre le enseñó a cantar versos. Junto a su padre Segundo Correa y a otros cantores del sector (como Andrés Correa, Manuel Arce, Victorino Allende, Luis Hernán Ibarra "Chatengo", sus primos Ramiro y Aída Correa, y varios otros cantores), comenzó a ir a encuentros de cantores. Hoy compone sus propios versos, y manifiesta que le gustaría que el canto volviera a ser como antes, que estaba presente en novenas, San Juan, Velorios de Angelitos y otras.

Además del Canto a lo Divino y a lo Humano, toca rancheras, y participa junto a su hermano Fernando Correa en un grupo musical llamado "Los amigos del Rancho". Trabaja en el campo, aunque también es locutor del programa de radio "El jefe del jefe" (programa de música ranchera y folclore, en Radio Rapel).

  • Identificador SIGPA: CI2186
  • Fecha de registro: 12-12-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Las Cabras
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías