Juan Humberto Villalobos Rojas
La Ligua, Valparaíso

Juan Villalobos es vendedor de dulces desde hace casi 40 años. Durante todo este tiempo ha sido testigo del devenir de las formas tradicionales de venta de dulces de La Ligua que encuentran su origen a finales del siglo XIX con la construcción de la red ferroviaria y su consolidación durante el siglo XX con la construcción de la red carretera que lentamente fue moldeando una forma tradicional de vender a las orillas de la ruta con el característico aleteo de las “palomitas blancas”.

Hoy, Juan Villalobos es el principal organizador de estas formas de venta liderando el principal sindicato de vendedores de Dulces de La Ligua que entre otros logros, gestionó la construcción de una caletera especial para la construcción de un espacio exclusivo de venta en la Ruta 5 Norte. Este tipo de avances ha mejorado significativamente las condiciones de trabajo diario de muchos vendedores y con ello, mejorado la seguridad en que esta comunidad reproduce las condiciones patrimoniales de comercialización de estos dulces aportando significativamente a la salvaguardia de esta expresión de la tradición.

Juan Villalobos además de liderar Sindicato de Trabajadores Independientes Interprovincial de Vendedores de Dulces de La Ligua, Ruta 5 Norte, trabaja activamente con el Sindicato de Trabajadores Independientes, Comerciantes Ambulantes del Terminal de Buses y también con el Sindicato de Dulceros Temporeros de La Ligua que comercializa dulces en la ciudad capital de la provincia de Petorca.

  • Identificador SIGPA: CI3144
  • Documentador: Damián Duque Saitua, Dirección Regional de Patrimonio Cultural, Región de Valparaíso
  • Fecha de registro: 27-03-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: La Ligua
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías