Juan Domingo Gómez Herrera
Maipú, Metropolitana de Santiago

Antecedentes biográficos:

Don Juan Gómez Herrera nació el 17 de Junio de 1955 en Viña del Mar. Desde su niñez se relacionó con la Iglesia participando activamente de grupos de jóvenes catequistas. Años más tarde se muda a Punta Arenas donde continúa participando activamente en la Iglesia local. Ahí se desempeña como catequista para pasar posteriormente a ser Ministro de Comunión (laicos que entregan la Comunión a feligreses postrados en sus domicilios), trabajando estrechamente con los obispo Tomás González y Gonzalo Duarte. Su labor se extendió a la logística y el orden de la función que desempeñaban los Ministros, programando y organizando las visitas en la zona.

Posteriormente se traslada a Santiago y se instala en la comuna de Maipú, en donde su espíritu comunitario lo llevó a trabajar en la capilla de Padre Hurtado. A sus 38 años fue invitado por el sacerdote de la zona a formar parte de la dirigencia del Cuasimodo y acompañarlo en la corrida maipucina, una de las más grandes y tradicionales de la capital que une columnas cuasimodistas de diferentes zonas de la comuna (en 2013 fueron 5). Don Juan recuerda que aceptó la invitación con mucho entusiasmo, aunque debía partir de cero en cuanto a experiencia cuasimodista. Corrió por primera vez en el grupo de la Farfana, zona rural de Maipú.

Para Don Juan sus primeros años de Cuasimodo le traen recuerdos gratificantes, ya que para él fue fundamental haberse iniciado en la festividad junto a un sacerdote joven y comprometido que no sólo lo invitó a participar de la corrida, sino que además le pidió que lo acompañase a entregar las Comuniones en los hogares y llevar al Santísimo en la procesión. Desde ese momento siempre ha corrido al lado de los sacerdotes custodiando y asesorando su accionar, teniendo la importante misión de entrar junto a ellos a los hogares de los enfermos. Como laico perteneciente al equipo de Ministros de Comunión su tarea no se remitía solamente al día de Cuasimodo, sino seguía ligado durante el año a los enfermos llevándoles la Hostia consagrada.


Actividad del cultor:

Actualmente don Juan Domingo continúa acompañando a los sacerdotes durante la corrida. Sin embargo, ya no oficia como Ministro de Comunión debido a que en una ocasión un párroco le planteó que no era oportuno que hiciera ambas tareas y que se decidera por una. Según el religioso, su rol dual podría prestarse para cierta confusión entre los feligreses y en la orgánica de la parroquia. Ante esto, don Juan eligió el camino cuasimodista. De todas formas, en su papel en la corrida cercano a la entrega de la Comunión (junto al sacerdote) sigue ligado a los enfermos y se preocupa por el estado de salud de ellos durante el año. Muchas veces es él quien le avisa al sacerdote si el enfermo está o no en condiciones de recibir la Comunión, o también qué enfermedad es la que padecen, por ejemplo. Esta tarea es fundamental, ya que tanto para don Juan como para el cuasimodismo formal es necesario que los feligreses estén preparados para recibir la Comunión, habiendo sido confesados, manifestando fe y, por supuesto, deben estar imposibilitados de asistir a la iglesia por razones físicas. Para aquellos que no cumplan con esos requisitos sólo se les puede extender una bendición, en lugar de la Comunión.

Desde su rol activo dentro del Cuasimodo de Maipú don Juan dio un paso hacia adelante e ingresa como dirigente a la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile. En la actualidad se desempeña como secretario de la asociación, teniendo un rol fundamental en la organización de Cuasimodos e instancias relacionadas en todo el país. El señor Gómez en su calidad de secretario debe coordinar los encuentros nacionales que se realizan anualmente en la explanada del Templo Votivo de Maipú, donde la logística es un tema complejo al desfilar varios miles de jinetes, carretones, ciclistas y vehículos motorizados. Entre sus labores organiza también las reuniones mensuales que tiene la asociación c

  • Identificador SIGPA: CI875
  • Fecha de registro: 11-11-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Maipú
  • Region: Metropolitana de Santiago
Ubicacion