Juan Carlos Paredes Cáceres
Linares, Maule

Nacido en cauquenes, Juan Carlos Paredes es un cantor a lo poeta que se desempeña como profesor de enseñanza general básica en le escuela Los Maitenes en la comuna de Linares.

Comenzó con el canto en décimas y a lo poeta hace unos quince años atrás. Lo desarrollaba de forma íntima y privada en el seno de su hogar.

“Me sentí motivado por el canto a lo poeta, porque encontré que era una instancia de comunicación tan espontanea, que carece de todo ensayo, uno transmite de forma natural un mensaje, es una instancia de expresar ideas y emociones del momento. ...es el arma del poeta que nace y se presenta de forma tan natural, eso fue lo que más me llamo la atención”.

Se declara un profundo admirador de algunos poetas argentinos y uruguayos, como José Larralde… “ellos transmiten no solo una riqueza de mensaje, sino también, es la forma, lo hermoso de la estructura del verso y mucho recurso poético”.

“El poeta es un representante popular, trae dentro de su repertorio todo un conjunto de necesidades de la gente, trae cosas ligadas al sentir, desde algo cotidiano y domésticos, a temas más amplios que compromete a toda una comuna…la poesía nace precisamente de la necesidad de la gente y nace en la medida de que el poeta es capaz de comprender y de comprometerse también con las situaciones sociales en la cual está inmerso”.

“Lamentablemente el canto a lo poeta lo veo actualmente con muy poca cobertura… lamentablemente hoy día hay otros recursos que son mucho más rentables, por ejemplo, la cumbia ranchera que se metió con mucha fuerza y que los fines de semana llenan locales…lamentablemente a la poesía popular no se le da la misma cobertura…”

A pesar de su gusto por la poesía popular y del tiempo que lleva desarrollándola, Juan Carlos ha tenido poca oportunidad de presentarse públicamente. Solo ha asistido a unos tres encuentros de payadores y poetas, y el resto del tiempo, aprovecha algunas reuniones de amigos y colegas para dar a conocer sus versos e inventar algunas décimas que van saliendo en el momento. Dice que hay mucho talento entre nuestros jóvenes pero que lamentablemente ese talento se pierde por no existir espacios de desarrollo, talleres, clases de canto, de guitarra, etc. También cree que debemos preocuparnos de la recopilación, ya que en las distintas localidades de nuestra región hay mucha riqueza cultural relacionada con la poesía popular y que se está perdiendo paulatinamente. Si no hace nada lamentablemente el canto a lo poeta se irá perdiendo, o será algo muy oculto, o vamos a volver a la época de la chingana.

  • Identificador SIGPA: CI1268
  • Fecha de registro: 23-10-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Linares
  • Region: Maule
Ubicacion
Fotografías