Juan Andrés Correa Orellana
Las Cabras, Libertador General Bernardo O'Higgins

Los integrantes de la familia Correa, del sector La Llavería, en Las Cabras, han sido cantores a lo divino, a lo humano y, como ellos dicen, puetas populares, durante muchas generaciones. De manera oral fueron cultivando la tradición del Canto a lo Poeta, heredada de la vida campesina que se situó en el inquilinaje residente en la antigua Hacienda El Durazno (actualmente La Llavería).

Juan Andrés Correa, nacido y criado en Los Aromos, comuna de Las Cabras, proviene de esta familia de músicos campesinos; a sus 8 años, mirando y escuchando a sus tíos y abuelos aprendió a cantar y tocar la guitarra. Si bien se ha dedicado toda su vida al campo y la agricultura, su pasión ha sido el canto y la poesía, tanto así que en septiembre del año 1999 fue declarado "Personaje típico de la comuna Las Cabras". Pertenece a una familia de cantores muy reconocida. Junto a su hermano Segundo Correa Orellana, ha participado de variadas vigilias, novenas, encuentros y otras actividades en diversos sectores del país, como así también con sus hijos.

Tuvo 8 hijos, de los cuales dos –Ramiro y Aída– también son cantores a lo poeta y otro hijo se dedica al canto popular. Por lo mismo, en su familia se ha ido heredando por generaciones esta pasión por la música y el folclore, caracterizando con esta expresión al sector Llavería El Durazno, donde también viven Segundo Correa Orellana, Aída Correa Toro, Ramiro Correa Toro, Lucy Castro Farfán, Juan Luis Correa Cisterna, Segundo Correa Cisterna y Manuel Jesús Arce Bravo.

Juan Andrés Correa Orellana es cantor a lo humano y a lo divino, y también canta cuecas, tonadas y toca guitarra traspuesta. Además de ser músico, es mentiroso y por años se dedicó a fabricar lazos con cuero. Participó en varios proyectos Fondart ("Canto a lo Humano", 1997), y también participó contando historias en el Proyecto Fondart "Miedo a la Chilena" con la historia “Don Andrés y el Tue Tue”.

  • Identificador SIGPA: CI1592
  • Fecha de registro: 28-08-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Las Cabras
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías