José Narciso Guerrero Huineo
Conocedor del territorio y medioambiente / Pescador artesanal
Punta Arenas, Magallanes y Antártica Chilena

Don José Guerrero Huineo nació en la Isla Huapi Abtao en la comuna de Calbuco en 1950. Hijo de Lorenzo Guerrero, pescador artesanal y de Dorotea Huineo –apellido de origen mapuche huilliche que significa “garras de tigre”– dueña de casa. Desde muy niño trabajó en buceo y pesca artesanal, primero con su padre de quien aprendió estos oficios, y luego a los 14 años, entiende que “debe dejar de ser una carga para sus padres” y viaja junto a su hermano mayor a Punta Arenas para trabajar en la faena de la centolla. Luego de nueve meses regresa a su hogar llevando dinero que aporta a su familia. Repite estos viajes por varias temporadas para luego, de manera definitiva, fijar su residencia en Punta Arenas y formar una familia.

Siempre estuvo ligado a la captura de la centolla, ofició también por muchos años como buzo de escafandra y buzo rana. Estas últimas ocupaciones ejercidas en el gélido mar de Magallanes en distintas épocas del año, comportan graves riesgos de lesiones e incluso la muerte, por lo que sin duda requieren de fortaleza, arrojo y profesionalismo. Recuerda de esa época que junto a sus compañeros de faena, salían a descansar desde el fondo del mar y quedar "tiesos" y "congelados".

Don José traspasó a sus dos hijos varones el amor por el oficio y las competencias necesarias para abrazarlo como propio y ser en la actualidad pescadores calificados y establecidos. Además de sus hijos ha enseñado, de manera generosa y gratuita, el oficio a muchos jóvenes a los que ha capacitado para ejercer cabalmente, en algunos casos de manera independiente, esta ocupación tan compleja.

Desde hace 33 años tiene embarcaciones propias. La primera fue una lancha pequeña llamada “Columbia”; luego una embarcación más grande llamada “Niebla I”, la que vende posteriormente; luego otra llamada “Niebla II”, la que sufre un accidente con pérdidas totales; finalmente adquiere “Niebla III” y “Katita”, estas dos vigentes hasta el día de hoy. Estas embarcaciones fueron construidas por carpinteros de ribera de Magallanes, dos en Punta Arenas y otra en Natales, lo que también es muestra de que el oficio que ejerce Don José, forma parte de un entramado cultural/social y económico que es patrimonio de la región legado por inmigrantes chilotes.

En los primeros años, Don José realizaba la ruta “Punta Carrera”, desde el sur de Punta Arenas a Isla Dawson. Las embarcaciones eran pequeñas y abiertas, lo que los exponía a las inclemencias del tiempo mientras navegaban. En el trayecto se guarecían en pequeños ranchos construidos en las riberas del recorrido. Actualmente y desde hace más de quince años, realiza faenas de pesca artesanal entre los meses de julio y noviembre en la zona más austral del continente americano, sobrepasando el Cabo de Hornos, latitud 60 grados sur, una de las rutas marítimas más complejas y extremas del planeta, por lo que requiere de pericia, prudencia, arrojo, amplio conocimiento territorial, disciplina y amor al trabajo. Contados son los marinos o navegantes en el mundo que pueden ostentar esta experiencia vigente al día de hoy.

Junto a su familia forman parte de una comunidad de pescadores denominada "Agrupación de Vecinos Meridiano 53, Punta Carrera", localidad característica del sector sur de la ciudad. Su esposa es la Presidenta, y en ella se reúnen pescadores artesanales unidos por lazos de amistad y familiares, que dan cuenta de una historia común con identidad propia. Rinden culto a San Pedro y lo celebran en el mes de octubre, fecha en que llegó al lugar el "santo".

Este oficio permite, de acuerdo a las propias palabras de Don José, valorarse a sí mismo. Ha logrado tener independencia económica, ha formado a sus hijos, adquirido casa, otros bienes, tener amigos, enseñar a jóvenes y ser requerido con mucha frecuencia por distintas personas, incluyendo empresarios y colegas pescadores que "le piden opinión" de cómo resolver problemas. Además, a pesar de lo esforzado del oficio, Don José dice que se divierte trabajando, está orgulloso de ser pescador y manejar en profundidad este arte que es la pesca artesanal.

  • Identificador SIGPA: CI3121
  • Documentador: Gobernación Provincial de Magallanes
  • Fecha de registro: 13-03-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Punta Arenas
  • Region: Magallanes y Antártica Chilena
  • Cultor destacado 2017
Ubicacion
Fotografías