José Antonio Arenas Castro
Pichidegua, Libertador General Bernardo O'Higgins

En la familia de José Antonio Arenas el oficio de construcción y reparación de ruedas se inició con su padre, Juan Arenas Valenzuela, contemporáneo de don Rafael Arriaza, otro exponente de esta práctica.
José Arenas acompañaba a su padre a hacer las ruedas, ayudándolo en el terreno, a pesar de no haberse criado con él. Esta experiencia es la que le enseñó.

Sus primeras ruedas fueron para su padre, después la Sra. Maldonado –vecina del sector, frente a la iglesia– le pidió que hiciera las suyas. Desde es época, ya van cerca de 10 años manejando la construcción de este sistema de regadío.

José Arenas no se dedica de forma constante a reparar y construir ruedas, el año 2016 retomó algunas de las que había hecho en años anteriores para repararlas, consiguiéndose las maderas necesarias. A pesar de ello no ha querido hacer de esto una práctica constante, pues se desempeña en otros trabajos de forma paralela. La mantención que hace a algunas ruedas es para no perder la costumbre ni olvidar el oficio, que considera parte importante de su identidad familiar y también de la idiosincracia local. Por lo anterior, trabaja esporádicamente en una rueda para que no se pierda la tradición.

Las ruedas de Larmahue han dado a conocer al sector en donde se emplazan. Pero también han trascendido hasta el nivel regional. Sin embargo, poco se sabe de ellas a nivel nacional. Estas ruedas fueron construidas a partir de la primera década del siglo XX por el Sr. Celso Zamorano para captar agua del canal Almahue y regar los campos de cultivo al crear un sistema de riego campesino singular como respuesta a las agrestes condiciones del secano o rulo. Dicho sistema hidráulico fue replicado por sus vecinos que hasta el día de hoy se mantiene por los pequeños propietarios agrícolas.

Fotos Postulación THV

  • Identificador SIGPA: CI2907
  • Fecha de registro: 12-10-2016
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Pichidegua
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías