José Abel Galaz Zúñiga
Lolol, Libertador General Bernardo O'Higgins

José Galaz, nacido en La Vega en la comuna de Lolol, recuerda que comenzó su aprendizaje del canto a lo divino alrededor de los 7 años, pues su madre era cantora y él por oído fue memorizando y aprendiendo lo que su madre cantaba. Posteriormente aprendió canto a lo humano por su primo, memorizando los primeros versos por ponderación.
Recuerda las celebraciones de santos, los angelitos a los que iba en un principio con su madre. A los 11 años comenzó a ir solo a las celebraciones, moviéndose por Lolol, Nilahue Cornejo y los sectores cercanos.
El año 65' aproximadamente, comenzó a salir "a payar a ganador" a Santa Cruz, San Fernando, Talca, Santiago, entre otros lugares, junto a Marcos Rubio, Ramón Castro, Raúl de Ramón.
Tiene cuatro hijos, el mayor "salió bueno para componer y hacer décimas", pero lo ha olvidado un poco, porque no lo ha practicado. Los otros tres hijos no profundizaron en el canto.
Don José, ve que algunas de las tradiciones y vigilias se han perdido, entre ellas por ejemplo la celebración de Las Cármenes.

Persona que domina casi en su totalidad la mayoría de las facetas del canto a lo poeta (canto a lo divino, canto a lo humano, improviso, la paya, la cueca). Históricamente ha sido más desarrollado por los hombres, no obstante, la historiografía señala registro de cantoras a lo poeta del siglo XIX y la tradición oral identifica a mujeres dentro de las principales transmisoras de esta tradición poético musical arraigada principalmente en la zona central de nuestro país.
Canto a lo poeta: disciplina poético-musical de tradición oral, basada en la memoria y el improviso, vehiculada principalmente a través de la décima y algunas otras formas estróficas como la cuarteta.
Entre sus facetas, destacan: El canto a lo divino, canto a lo humano, la paya, la cueca, el improviso o improvisación.

Aunque su origen ibérico lo hermana a tradiciones similares en América y España con ya más de 400 años, en Chile se singulariza en lo: musical (tonadas o entonaciones), instrumental (guitarrón y guitarra traspuesta) modos de representación (canto en rueda), y además porque ha conservado y hecho crecer el canto a lo divino, vertiente que ha mermado o se ha perdido en otras latitudes.

Sistema performativo, interpelativo:
Canto a lo divino: al altar, en el marco de vigilias, novenas, canto por angelitos, entre otros; Canto a lo humano y la paya: al público, en espectáculos, competencias, encuentros, concursos, etc; en rueda, el centro nos hace mirarnos a las caras.

Su extensión geográfica: Zona central de Chile.

Estilos: Pircano, aculeuano, melipillano, colchagüino, vallehermosino, cabildeño, curicano, entre otros. (Sepúlveda, Fidel, 2013)

  • Identificador SIGPA: CI3029
  • Fecha de registro: 18-04-2017
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Lolol
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías