Jorge Luis Maldonado Castillo
Petorca, Valparaíso

JM: Yo aprendía hartos versos antes, aprendía dos versos diarios. Después se me olvidaron. Yo aprendía cuando iba a cuidar las cabras, los anotaba en una hoja, les pegaba una repasada y después lo cantaba al tiro, cuando estaba con las cabras. Los aprendía de los libros. Saque muchos de los libros y otros que me daban, pero era dificilón en ese tiempo porque no daban a cualquiera. Después ya salieron más libros. A mi el compadre Pedro (Pedro Tapia) me dio varios versos, mi papa también me dio varios versos, el era cantor también, se llamaba Vicente Maldonado. Yo tengo un verso que no está en ningún libro, que lo hizo él.
Yo empecé a cantar como a los 12 o 13 años, con un verso, canté en la noche. El verso era “El primer hombre fue Dios”, del compadre Pedro. Casi todos cantan el mismo verso, como el de virtud.

Yo le trabajaba a un caballero, le cuidaba a las cabras. Ahí me subía arriba de una piedra y los practicaba. Les daba una repasada y les cantaba una ensayada, sin ver. Dos versos en el día. Eso lo hacia desde chico. Si iba a llegar la virgen en Agosto, tenia que empezar ahí por Mayo o Junio, a ensayar. Yo aprendí por varios fundados.
Yo llevo 62 años aquí.
La virgen sale el 15 de Agosto. Salió de Pedernal este año, recorre hacia Chincolco. Luego sale recorriendo hacia abajo, Población O`Higgins, La Polcura. Llega hasta Petorca. De ahí vuelve por el lado de La Vega, Los Comunes y pasa a Chalaco. De Chalaco viene a Pedernal, de ahí parte a Calle Larga, El Valle, Alto del Puerto, El Sobrante y de ahí ya vuelve y recorre el centro de Chincolco. Este año debe haber terminado como en Diciembre, antes duraba mucho menos.
Ahora en Pedernal nomas fueron como 17 alojadas, yo la hago alojar todos los años. Vienen casi todos los cantores en los años que están buenos, pero hay años en que son las pegas las que joden, porque hay niños que se van.
Antes habían hartos cantores por aquí, mas de 20... ahora se han repartido, por el trabajo.
Mi mamá también era cantora. Yo la alcancé a ver cantar. Alojaban la virgen en donde mi papá, donde mi abuela también.
Estaría bien que no se pierda esto, porque es bonito. Y si no hay ningun apoyo de nada, se va perdiendo la tradición esta. Yo tengo recuerdo allá en Chalaco, años en que habían 20 cantores, faltaba noche pa cantar, a veces se cantaban 1 o 2 versos. Ahora hay 2 o 3 cantores nomas, a lo lejos. No se si serán los versos, o el tiempo irá cambiando que van agarrando otros rumbos las personas.
Mi hijo Luis le ha hecho empeño, pero ha sido flojo, no se memoriza, los mira en el cuaderno.

  • Identificador SIGPA: CI1287
  • Fecha de registro: 08-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Petorca
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías