Jorge Humberto Castro Arenas
Curicó, Maule

Jorge Castro es originario de la comuna de Curicó. Se desempeña como agricultor. Fue uno de los alumnos de Luís Ortúzar (chincolito) y desde un principio destacó como un avezado cantor popular, cantor a lo poeta y payador, escribiendo sus propios versos.

Le atrajo la forma que tienen los poetas para expresar sus sentimientos, y su vez, lo que vive su gente y su pueblo. Cantar y relatar las vivencias personales, experiencias, acontecimientos y lo que pasa a su alrededor, de una forma melódica y personal, en el afán de que haga eco en el corazón del público oyente.

Se ha presentado en diversos escenarios recorriendo Chile en los encuentros de payadores. El mismo autogestiona sus presentaciones con ayuda de sus contactos y tratando de hacerse conocido y presentar lo que hace. Dice que siempre ha sido bien recibido en los escenarios que se ha presentado y que trata día a día de sacar su canto adelante, procurando enseñar a los más jóvenes su arte.

Dice que el canto a lo poeta es más bien desconocido entre los jóvenes, y esa es la causa de su poca difusión. Cree que si se conociera más la actividad del cantor a lo poeta, muchos más jóvenes podrían motivarse, “el canto a lo poeta sirve mucho, para aprender y para expresarse”, señala.

Cree que el canto a lo poeta debe ser más difundido en nuestra región, que se hagan documentales, festivales, se enseñe en los colegios, se hagan programas en la televisión. Dice que no cualquiera es poeta, que se debe investigar si efectivamente el poeta se ciñe a la estructura del verso.

Aprendió guitarrón chileno de otros guitarroneros y se cautivó con sus sonidos.

“Siempre voy a cantar por mi gente, por la gente trabajadora, por el obrero, por el que se sacrifica, nunca voy a hacer un espectáculo solo para divertir. Mi pensamiento es que a la gente hay que informarla, y alguien tiene que sacar la cara… a través del verso uno puede sacer la voz”. “Solo quiero cantar lo que me incomoda, lo que me alegra o lo que siento”, nos cuenta.

“El cantor a lo poeta no puede hablar siempre por sí mismo, tiene que hablar por lo que nos pasa a la comunidad, si a mí me afecta algo que le afecta a todos, lo voy a escribir y lo voy a cantar. Si hay algo bueno que necesita ser conocido y cantado, también lo voy a hacer”.

“En nuestro entorno la palabra folclor se ha encogido mucho, hay gente que cree que el folclor es bailar cueca y tocar tonadas, pero el folclor es mucho más que eso, también están los cantores y poetas populares, la artesanía, etc…y por la falta de información la gente no conoce toda la riqueza cultural que tenemos”.

  • Identificador SIGPA: CI1266
  • Fecha de registro: 22-10-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Curicó
  • Region: Maule
Ubicacion