Jorge Donosor Vidal Tacul
Punta Arenas, Magallanes y de la Antártica Chilena

Los hermanos Francisco Vidal Tacul y Jorge Vidal Tacul, oriundos de la comuna de Curahue en la Isla de Chiloé, décima región de Los Lagos, son nacidos y criados en un palafito construido por sus padres donde tuvieron una crianza enlazada con el mar, la madera y la carpintería. Desde muy pequeños, alrededor de los 8 años de edad, su profesor, Manuel Sánchez, les enseñó las pautas de la carpintería y artesanía, que les permitieron identificar los distintos tipos de maderas, sus características y cómo trabajarlas, creando sus primeros juguetes en el desarrollo de esta temprana relación con la madera. Sin embargo, fue la herencia y trabajo familiar la principal escuela de carpintería para estos hermanos que actualmente se desempeñan en la región de Magallanes.

En este sentido, la veta de la carpintería la aprendieron específicamente de su abuelo materno: José Rudilio Tacul, además del trabajo en este rubro de su padre, tíos y primos. Inmersos en dicho escenario, la observación y luego la labor de ayudantes les permitieron ir adquiriendo, en el trabajo mismo, las herramientas y saberes asociados a la carpintería de ribera. Si bien se desempeñaron en otros rubros, como la construcción de viviendas y la mueblería, terminaron desarrollándose juntos en la construcción de embarcaciones. 

Recuerdan acompañar a su abuelo a buscar madera al monte en un sector que hoy ya no existe, Río la Mano, y hacer mingas en conjunto con su tío José Rumillo Tacul y Juan Pedro Tacul. Antes no había restricción con la madera como hoy en día “lo único que sacábamos era la más madera torcida, para buscar la madera torcida siempre hay que buscar un barranco, una quebrada no sé, porque siempre el árbol hace esto entonces ahí buscábamos las curvas, las rodas, el codaste, por lo general ahí”, en los ríos también se pueden encontrar, siempre y cuando no les llegue mucho viento a las raíces. De esta forma, la búsqueda de madera constituía un parte fundamental del trabajo, por lo cual se prefería árboles como la Lenga o el Coihue debido a las características propicias que tiene su madera para el clima de la zona de Magallanes. Dicha búsqueda estaba orientada en proporcionar una durabilidad a la embarcación, donde la madera presenta en sus características también las de su habitad: “la madera de acá, ésta dura porque es de acá, de esta zona”, comentando que tal situación se refleja en las distintas reacciones y comportamientos que tienen las embarcaciones que fueron construidas con maderas de la Patagonia y luego eran llevadas a Chiloé donde por la lluvia se deterioraban rápidamente. 

El trabajo de carpintero de ribera desarrollado por los hermanos Vidal Tacul ha transitado por una serie de cambios y transformaciones en relación a la forma tradicional que aprendieron de su familia, desde la incorporación de elementos como la resina o fibra de vidrio hasta las dificultades en torno a la disponibilidad del recurso como el tener que comprarla a aserraderos o cambiar las formas curvas naturales de la madera por otras artificiales. Sin embargo, para ellos, este trabajo continúa siendo una cuestión familiar “más que nada uno ha ido rescatando esta tradición, en parte como una tradición” en donde “la embarcación nosotros la entregamos con llave en mano, con todas las terminaciones de la embarcación, la entregamos de principio a fin”. Cada embarcación “Tiene harta ingeniería aquí cada detalle tiene”, bien saben que más que solo una embarcación “es una herramienta de trabajo”. Por lo cual, si bien su actividad se limita a la construcción de una embarcación por año, continúan con una valoración de su trabajo, principalmente asociado a las habilidades que poseen, la realización de un trabajo a conciencia, y el conocimiento y experiencia acumulada en el oficio de la carpintería de ribera en la Patagonia.

Realizan alrededor de una embarcación por año, manteniendo a los clientes antiguos, con las dificultades asociadas al introducirse nuevos materiales como la fibra y el metal. Han tenido algunos aprendices de técnicas específicas de trabajo con madera. El hijo mayor de Francisco Vidal los acompaña esporádicamente en el taller.

  • Identificador SIGPA: CI4567
  • Fecha de registro: 18-12-2021
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Punta Arenas
  • Region: Magallanes y de la Antártica Chilena
Ubicacion