Iván del Carmen Tapia Tapia
Salamanca, Coquimbo

IT: Yo aprendí a cantar con mi abuelita, ella era cantora. Y mi madre tambien cantaba, porque yo me crié con una abuelita y mamá nomás po, no tuve papá yo. Ellas iban a muchas procesiones, antes se sacaba mucha procesión, en todas partes se sacaba. Del Rosario, del Carmen, de todo. Ahora son muy poquitos, son contados los que sacan procesión. La señora Zaida Ramirez saca para el 16, para el Carmen.
Yo nací en Tencadán, que es bien retirado, mas arriba de Cuncumén.
Yo he dejado de cantar, estoy obligado, porque no hay mas cantores po. Voy quedando yo nomás y un caballero, Ramón Mondaca, pero está muy viejito ya. El vive en Cuncumén, pero ya no se acuerda. Yo se varios versos, pero también se me están olvidando, porque como uno no canta casi. No practico mucho verso ahora.
Para las despedidas de angelito se le pone cualquier cogollito, de un árbol, una florcita. Se ponía en una sillita sentado, le ponen flores por los lados, una corona de flores, y se vestía de blanco, algunos le ponían alitas.
Se baila la lancha también, malambo tambien se bailaba.
Mi abuelita no tenía cuadernos, nada, ella no sabia leer ni escribir, aprendía asi de memoria nomas. Ella me enseñaba a mi, cuando madrugaba y me decía que aprendiera para que después sea cantor a lo divino, me enseñaba muchas oraciones, rezos. Entonces desde chico yo salí así, me gustó mucho.
Tengo hartos versos olvidados.
Mi abuela se llamaba Juana Tapia. Toda mi familia era de Tencadán, y ahora voy quedando solo nomás.
Mi abuela también tocaba guitarra, tocaba bonita. Cantaba pa los vivos también mi abuelita, cuando los novios se casaban cantaba un verso muy bonito. Los cantaba para bien, como aconsejando al novio, que se portara bien con su mujer, diciendo que no la trates mal.
En el norte estuve trabajando de caruncho, reparando líneas del tren.
Se puede decir que yo soy indigente, porque no tengo casa, no tengo donde vivir…y vivo de una miserable pensión, 82 lucas. De eso vivo yo, y no gano más po. Yo trabajé muchos años, tuve muchas imposiciones, pero no me sirvieron de nada po.

  • Identificador SIGPA: CI1286
  • Fecha de registro: 08-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Salamanca
  • Region: Coquimbo
Ubicacion
Fotografías