Herminio Cheuquepil Roque
Lonko / Rescate y enseñanza de lengua de pueblo originario Mapudungun
Vilcún, La Araucanía

Don Herminio Cheuquepil Roque, un reconocido Lonko de la comuna de Vilcún, a sus 92 años de edad recuerda con gran claridad y elocuencia en primera persona, el proceso de desarrollo tanto de la comuna de Vilcún como el de su pueblo originario, desde tiempos remotos cuando circulaban locomotoras a vapor desde las localidades de Cajón a Cherquenco, donde desde el sector del Inia Carillanca actual se trasladaban los grandes motores que se utilizaban en las cosechas y trillas, los cuales eran trasladados vía ferrocarriles, cuenta que este proceso comenzaba en el actual sector de Llamuco a pocos kilómetros de Cajón en el mes de enero, para llegar en el mes de abril hasta su sector a terminar el proceso de trilla.

En su relato destaca la ayuda que desde tiempos pretéritos existía entre los Lonkos de las 5 comunidades del territorio de Quintrilpe. En su trabajo de años de mantención de las tradiciones mapuches en el territorio, realiza y lidera los acuerdos en cuanto a seguir las tradiciones ancestrales de las comunidades mapuche de la comuna y el país. Menciona que todos los años para el 4 de Octubre, día de San Francisco, se reúne y convoca a todos los representantes de las comunidades del territorio a fin de llegar a acuerdos respecto a ceremonias y tradiciones, de modo que las nuevas generaciones primero conozcan y posteriormente mantengan su cosmovisión.

Cabe destacar que don Herminio es Lonko reconocido ante la CONADI y la ley indígena, según lo señalado por él.

Lonko preocupado constantemente de mediar ante cualquier tipo de conflicto que pueda suscitarse entre territorios mapuche de la comuna, destacando siempre la búsqueda de soluciones pacíficas a todo conflicto por mínimo que sea éste. Dentro de la comuna es un importante referente a las más de setenta comunidades presentes en la comuna de Vilcún, es respetado por todos sus pares por su experiencia y trayectoria como Lonko. Permanentemente existe en él la preocupación de mantener, transmitir y conservar las tradiciones de la cosmovisión mapuche, orientando a mapuches y huincas acerca de esta cosmovisión y que sea aceptada y entendida por todos.

Su familia llega al territorio gracias a su padre Eduardo Cheuquepil ya que habían recuperado tierras en el sector de Quintrilpe en el año 1913. Su madre viuda del destacado Lonko Eduardo Quilaqueo, posterior a la muerte de este es que su padre compromete con su madre.

La principal forma en que trasmite su cultura a través de la palabra, enseña a los jefes de hogar para que ellos trasmitan las tradiciones y cultura hacia los más jóvenes, constantemente participa en actividades con la comunidad no mapuche, siendo respetado por autoridades locales no solo por su calidad de Lonko sino por su calidad humana y lucha constante por la mantención de su cultura y cosmovisión mapuche.

Durante el año 2014 fue retratado por el destacado artista Carlos Raposo Sanchés a través de un FNDR 2 Cultura, cuyo cuadro estuvo en Itinerancia a nivel nacional, siendo uno de los más destacados de la exposición.

En lo extenso del territorio de Vilcún, según registros y conocimientos en terreno, no existen otros exponentes de la edad de Don Herminio Cheuquepil.

  • Identificador SIGPA: CI2492
  • Fecha de registro: 29-10-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Vilcún
  • Region: La Araucanía
  • Cultor destacado 2015
Ubicacion
Fotografías