Héctor Marcelo Hauffmann Uribe
Hualaihué, Los Lagos

Marcelo Hauffmann Uribe nació en la localidad de La Poza en el año 1970, en el mismo sector en que vive hoy. Se dedica a la carpintería de ribera desde los 14 años, cuando comenzó aconstruir maquetas o modelos a escala para jugar. Aprendió mirando a otros maestros del sector, especialmente recuerda a don Daniel Vargas del sector de Aulen. En esa época todavía se construían lanchas veleras en la zona. A los 16 años construyó su primera embarcación “de verdad”, de 7 metros de largo. Y desde ahí no ha parado. Tiene también un hermano que es carpintero de ribera, y que vive en una casa vecina.

Estuvo trabajando en Coronel, en la región del Bío Bío, también en construcción de embarcaciones. Cuenta que en esa zona hay varios maestros que salieron desde la comuna de Hualaihué, especialmente del sector de La Poza.

Marcelo cuenta que en la actualidad no se usa tanto la madera nativa, sino madera de árboles foráneos como el cipresillo principalmente, y también el eucalipto. Solo las piezas con curva las hace con coihue y otros árboles nativos. Estas piezas las encarga en sectores cercanos. Pero también va cambiando la técnica, por ejemplo para la roda ya no se utiliza necesariamente una pieza con curva natural, sino un ensamble recto a la quilla: “Ya no se construye como antes. Es que, es más fácil cambiar ese palo. Porque de repente... Claro, este es un palo que dura muchos años. Pero de repente un choque, se va a romper la roda. Entonces uno busca otro palo recto no más y se lo coloca. Ya no anda buscando un palo curvo. Antes se le colocaba cincuenta centímetros de acá…”

En el momento de ser entrevistado, Marcelo se preparaba para cambiarse de lugar, para tener su astillero más cerca del mar, y en un lugar propio. Marcelo se proyecta en este oficio, y le gustaría poder mejorar las condiciones de trabajo. De sus hijos, cuenta que uno ya no siguió con el oficio, y el otro no se sabe porque aún es chico.

Su trabajo es muy valorado, ha sido entrevistado en programas de televisión, y su idea es poder en el futuro combinar la carpintería de ribera con el turismo, y ojalá también ser parte de programas educativos, ya que considera que la carpintería de ribera es un patrimonio cultural de la comuna, y que por lo tanto ésta debería ser mayormente valorada.

Es un activo constructor de embarcaciones en la Comuna de Hualaihué, que cuenta con motivación para fortalecer el oficio y la transmisión de saberes. Ha realizado réplicas aescala de Lanchas Chilotas.

  • Identificador SIGPA: CI3374
  • Fecha de registro: 04-09-2019
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Hualaihué
  • Region: Los Lagos
Fotografías
Videos