Héctor Manuel Rolando Rojas Bravo
Fotógrafo
Valparaíso, Valparaíso

El Maestro Rojas es un artista que se entregó por completo a la formación de otros fotógrafos y artistas plásticos y de la imagen en la Universidad de Chile, sede Valparaiso. El resultado esperado mas relevante tiene relación con el encuentro de nuevas generaciones con un trabajo fotográfico, de magnifica factura, que en su trabajo artístico, jamás fue pensado en términos comerciales, y que en su trabajo práctico (retratos de novias, niños, etc.) siempre conserva un alto estandar artístico, que fue ampliamente reconocido por el publico que lo seguía.

La gran mayoría de su trabajo fotográfico, tiene relación con Ia captura de mágicos momentos de amistad e imágenes de muy lograda factura, tanto en Chile como en el extranjero. Todo lo anterior, se relaciona con aspectos de enorme ética en la conducta vital y profesional de Rolando Rojas como artista, como fotógrafo y como persona, que es importante resaltar y relevar.

Rolando Rojas, fotógrafo, artista, pintor, amigo de Pablo Neruda, fotógrafo oficial del Club de Ia Bota, reconocido "fotógrafo de las novias" de Valparaíso, etc.

Tanto Rolando Rojas como su esposa, Edda Morales, fueron muy amigos de Neruda y compartieron muchos de los festejos que Neruda realizó en La Sebastiana. Algunas de sus fotografías resultan conmovedoras a la distancia, pues muestran la cotidianeidad del poeta, y otras son impactantes, como aquellas que muestran La Sebastiana tras el terremoto de 1965.

Dice al respecto Sara Vial: "Pasó también a convertirse en el fotógrafo indispensable de Neruda y sus actividades, de los escritores amigos que Ilegaban de ultramar. Y todo ello, con un sano desinteres, sin comercializar jamas una fotografia. iCuantas de ellas vuelan por el mundo, hasta en estampillas conmemorativas. Esta cualidad humana de Rolando hay que destacarla alguna vez. Sobre todo cuando, habiendo tantos buenos fotógrafos que se han ornamentado junto al poeta en ricas ediciones, Rolando conserva hasta ahora inédito el caudal de hechos que capto fluir durante años..."(Neruda vuelve a Valparaiso, pag. 105)

La Fundación Pablo Neruda produjo durante el año 2011, una exposición con una serie de 40 fotografías de Pablo Neruda en La Sebastiana e Isla Negra, que se exhibió en el Centro Cultural La Sebastiana, y que realiza actualmente una itinerancia por Isla Negra y La Chascona, pero el material fotográfico y patrimonial de Rolando Rojas, es mucho mas que esa pequeña exposición. Por esto, la idea de este proyecto es hacer aparecer, poder acceder a la totalidad del material fotografico inedito de este gran fotógrafo chileno.

  • Identificador SIGPA: CI2508
  • Fecha de registro: 03-11-2015
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Valparaíso
  • Region: Valparaíso
  • Cultor destacado 2012
Ubicacion
Fotografías