Gilberto Segundo Oria Seguel
Acordeonista
Coihaique, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Interprete de acordeón Piano y Verdulera, hijo de Gilberto Oria Jara Gran Poeta, Cantor y Guitarrero del Valle Simpson, es músico autodidacta desde los 4 años, integrante del Conjunto Mate Amargo y del Duo Pioneros, con quienes ha grabado varias producciones, además es capaz de reparar acordeones, oficio que también aprendió de manera autodidacta.

Gilberto Segundo Oria Seguel, más conocido como Segundo Oria aprendió a interpretar temas en acordeón-piano a los cuatro años de edad (1958) y desde entonces fue perfeccionando su técnica logrando también dominar otros instrumentos musicales, entre ellos la guitarra, el bajo sexto (instrumento mexicano del cual por su propio interés logró descubrir su afinación “clave norteña").

Su excepcional talento para interpretar instrumentos permitió su inclusión en diversos conjuntos y orquestas que amenizaban shows y todo tipo de fiestas y reuniones sociales: Dúo Pioneros (en 1984, junto Miguel Peña Araneda, lo forman, iniciando asi una destacada producción e interpretación de ritmos folclorizados, que permitirán develar ese gran patrimonio). Trio Pioneros, acordeonista del conjunto Pioneros y Pobladores, Conjunto instrumental Mate Amargo, Orquesta Quilantal.

Con el Dúo Pioneros graba cuatro álbumes musicales de modo artesanal: "Del Pasado al Presente", "Acordeón y Bordoneo", "Hasta Gastar los Tamangos" y "Por las Huellas del Ayer”. En 1994 como una consecuencia de su participación en la Vigésima Tercera Versión Del Festival Folklórico de San Bernardo, con el conjunto Pioneros y Pobladores gracias a una gestión personal de la folklorista Margot Loyola graba para el sello Alrece el álbum "Desde mi Patagonia".

Con el conjunto Mate Amargo grabó dos álbumes “Ecos de mi tierra Gaucha” y “Campeando la Huella con Acordeón y Guitarra”.

En 1994 a solicitud de Margot Loyola asesora al Conjunto Palomar en la interpretación en acordeón de la ranchera, el vals, la polka y el chamamé, al estilo criollo patagónico. Lo mismo sucede en el 2003, con el Ballet Folclórico Nacional BAFONA ocasión en que junto a Miguel Peña, le corresponde asesorar a los músicos del elenco en el estilo de interpretación de temas para el cuadro 'Patagonia'.

Debido a su gran experiencia y reconocida calidad en el ámbito musical, Segundo Oria, también se ha dedicado a enseñar. No tan solo ha hecho clases particulares de acordeón sino que también ha entregado en forma gratuita sus conocimientos a personas interesadas en la música regional. Al respecto, se puede mencionar el caso de Ignacio Quintupurray Cabezas, que a sus 15 años deslumbra por su calidad interpretativa, forjada en once años de prácticas y aprendizaje. Este joven de la comuna de Coyhaique ha sido formado por Segundo Oria y a su corta edad sorprende por su maestría, influencia notoria de su maestro.

Hoy es un gran intérprete y maestro del acordeón diatónica, llamada localmente "verdulera" y 'a botones".

Es intérprete, compositor, maestro de acordeonistas, componedor de acordeones. En sus interpretaciones puede hacer primera o segunda acordeón, según la complejidad del tema. Esencialmente, autodidacta, gran observador y conocedor de los estilos de interpretar acordeón de diversas partes del mundo: vallenato colombiano, mexicano norteño, brasilero de Rio Grande du Sul, de los chamanceros argentinos, de los polkeros paraguayos, temas de intérpretes alemanes, austriacos, italianos, franceses, etc.

En toda la región cuando alguien interpreta un tema con mucho floreo, dicen "toca como Oria" y curiosamente, cuando se interpreta con mucha sobriedad y maestría, "a la pata", como el original de victrola, también exclaman: "suena como el acordeón de Segundo Oria".

Video relacionado



  • Identificador SIGPA: CI1386
  • Fecha de registro: 26-04-2013
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Coihaique
  • Region: Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
  • Cultor destacado 2013
Ubicacion
Fotografías