Gerardo Humberto Pizarro Arredondo
Petorca, Valparaíso

HP: Mi papá era inquilino de los patrones. Mi mamá era de Pedernal. Vamos quedando 4 hermanos. Los otros ya murieron. Todos mis hermanos cantaban. Todos aprendimos con mi papá. Aca se le cantaba a San Antonio, pa la pasada de la virgen y velaban la virgen del perpetuo socorro, la Santa Cruz. Había mucha devoción antes, ahora se terminó esa tradición. A San Antonio se le velaba en varias casas. Aparte pa la Mercedita. Esa viene desde que era niño. Antes iba el santísimo. Después empezó a pasar la virgen de la Merced.
Yo velo a la virgen del perpetuo socorro, en Mayo la velamos.

Yo tenía unos 12 años y habían hartos cantores viejos. Estaba mi papá y un caballero que se llamaba Juan Olivares. Mi papá se llamaba Lorenzo Pizarro, después se cambió a González. Yo soy Pizarro. Ellos salían a cantar y yo de niño salía con ellos, me gustó de niño chico. Después ya tuve 96 versos que me dio mi papá, tenía unos cuadernos, pero se me perdieron los cuadernos, después quedé con la pura memoria nomas. Es que los prestaba y después no se volvían. Pero ahora de la pura mente tengo que tener unos 36 o 40 versos de los que me acuerdo. Todos los versos me los dio mi papá. Sabia los contrarrestos.
Yo estuve olvidado de los versos, porque estuve mucho tiempo con el ganado en la cordillera, contratado por la sociedad. Estuve 36 años pa la cordillera. Estaba estable, todo el tiempo para el cerro. Bajaba 4 dias y estaba 8 pal cerro. Allá cantaba a toda boca por los cerros, de a caballo. Cantaba lo que se me venia a la cabeza. Allá hay una virgencita.
Yo escuchaba cantar un verso que me gustara, unas dos o tres veces y ya lo aprendía. Tenia muy buena memoria. Habian hartos cantores por aquí, ahora ya no quedan, la juventud no se entusiasma. Antes vivía mucha gente en aquí, se fue mucha gente de aquí. No queda ni la mitad de la gente.
Antes cantaba cuando morían angelitos. Lo vestían de blanco o celeste, le hacia alitas, y lo ponían en el altar como a la virgen y se le cantaba toda la noche. Al otro día se iba a sepultar.
Luego, cuando me fui a la cordillera cantaba solo cuando me terciaba con la virgen, y ahora hace como 6 años canto más. Ahí ya empecé a salir a la virgen. Salía a varias partes, pero ahora estoy más flojo. Es que estamos solos, se nos fueron los hijos. Es más difícil.
Los jóvenes ahora no cantan. O si llegan a cantar van con el cuaderno en la mano. No tienen memoria. Van leyendo nomas y cantando.

  • Identificador SIGPA: CI1282
  • Fecha de registro: 08-02-2014
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Petorca
  • Region: Valparaíso
Ubicacion
Fotografías