Fresia Celina del Carmen Ganga Gallegos
Tejedora a telar
Linares, Maule

Fresia Ganga Gallegos es artesana en telar tradicional indígena de la localidad de Llepo en la comuna de Linares. Nació en 1948 en el sector de Los Quiques en la comuna de Longaví, sus padres fueron Luis Aurelio Ganga Soto y Julia Ester Gallegos Gallegos. Su padre fue un hombre de montaña, que le enseñó junto a sus dos hermanos las labores de la cordillera: crianza de cabríos, ovejas, corderos y aves de corral, los cuales había que cuidar, alimentar y cosechar sus productos: leche, huevos, carne y lana. Vivió hasta los 25 años junto a sus padres y hermanos hasta que contrajo matrimonio, trasladándose a Llepo, en la precordillera de la comuna de Linares, a una propiedad adquirida por su padre en donde ha vivido desde entonces.

Aprendió la labor artesanal de sus tías paternas, quienes depositaron en ella todo su conocimiento y experiencia textil. Desde pequeña comenzó a tejer pequeñas piezas, llegando a ser la única descendiente que ha desarrollado tan notablemente esta compleja, hermosa y utilitaria técnica. Al consultarle quien fue su gran maestra responde: "Esto lo llevo en la sangre", pues según ella, por sus venas debe correr sangre indígena. Su espacialidad es el telar doble, con el cual confecciona chaños, peleros, mantas, frazadas, lamas (cobertores gruesos), pieceras, bajadas de cama, fajas huasas, bolsos y morrales.

Fresia conoce y maneja el proceso completo de tejido. Comienza trasquilando ovejas y cabríos, técnica que aprendió desde su infancia y adolescencia. Una vez cosechada la lana se limpia en seco para sacar las primeras impurezas, luego se procede al lavado tibio con jabón o detergente. Posteriormente se lava en canastos en el río o canal, se coloca a secar y luego con varillas se sacude para separar los vellones. En su hábitat montañés, una de sus primeras actividades fue aprender a hilar la lana cosechada, se inició con huso y tortera confeccionados por sus familiares, actualmente y desde algunos años utiliza torcedora o rueca. Por muchos años trabajó la lana de las cosechas de su casa o entorno, actualmente compra lana en Cauquenes por la calidad del hilado.

El teñido lo hace personalmente utilizando elementos naturales como la quila, huingán, robo, quintral, radal, hollín, entre otras, así como también anilinas de color. Todo esto según las tradiciones y enseñanzas de antiguos cultores. La urdiembre o urdimbre la realiza en un telar indígena vertical. Una vez armado el telar con todas sus partes se procede a armar la urdiembre monocromática o policromada. Estando el urdido listo se comienza a atravesar la lana en forma horizontal armándose así la trama que da consistencia al tejido liso o de formas variadas.

Las personas que tejen a telar en la localidad son muy escasas y han sido alumnas de Fresia Ganga, pero no tejen el telar doble que con tanta experticia realiza esta cultora. Ha sido reconocida en su localidad, pero no ha tenido los medios de difusión, proyección y posible mejor comercialización de sus tejidos. Trabaja solamente a pedido, no pertenece a ningún centro artesanal, pues su domicilio está bastante aislado de estos. Por esto mismo, dado los problemas económicos ha debido asumir tareas agrícolas, las que por su salud y edad ya no puede realizar de la misma forma que en tiempos pasados.

  • Identificador SIGPA: CI3117
  • Documentador: Paz Olea Carrillo
  • Fecha de registro: 12-03-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Linares
  • Region: Maule
  • Cultora destacada 2017
Ubicacion
Fotografías