Francisco Javier Astorga Arredondo
Codegua, Libertador General Bernardo O'Higgins

Francisco Astorga aprendió el oficio de cantor a lo divino y a lo humano desde su niñez, sus maestros fueron su abuelo Ventura Arredondo, de quien heredó innumerables versos para cantar; don Luís Cantillana, quien le enseñó a ejecutar el guitarrón y la guitarra traspuesta a la edad de 9 años; y su tío Jaime Ramírez Arredondo, de quien aprendió el arte de la poesía y la improvisación. A los 20 años de edad aprenderá a interpretar el rabel, a través de la observación de su ejecución por otros cultores.

Sus inicios en la práctica del canto a lo divino los tuvo a la edad de 14 años, participando en novenas de la Cruz de Mayo en Codegua y en la novena de San Francisco de Asís organizada por su abuelo, tradición familiar que continúa hasta el día de hoy Francisco Astorga.

En el ámbito nacional ha recorrido gran parte del país, presentándose regularmente todos los años en distintos encuentros de payadores, tales como los organizados en Portezuelo, Putaendo, Santo Domingo, Casa Blanca. Asimismo, ha sido invitado a encuentros internacionales de payadores en países como: Argentina (1992-1993), Uruguay (1993), España (1992), Brasil (1995), Puerto Rico (2004-2008). Además de estas participaciones, él se ha desempeñado desde hace 17 años, como organizador del Encuentro Nacional de Payadores El Rincón de Codegua.

En la actualidad, se encuentra impartiendo clases de guitarrón, rabel y guitarra traspuesta a los alumnos de pedagogía en música de la UMCE. Es presidente, desde hace un año, de la Asociación Nacional de Cantores a lo Divino, y fundador de la AGENPOCH.

Ha realizado varios fonogramas a través del Fondart y el Fondo de la Música Nacional, algunos de ellos son: "Canto a lo humano y a lo divino en la VI región" (1995); "Nuestro canto campesino" (1997); "El renacer del guitarrón chileno", libro y casette (1996); "El nacimiento de cristo en el canto a lo divino" (2005); "Misa en décimas a lo divino" (2006).

  • Identificador SIGPA: CI137
  • Fecha de registro: 04-08-2011
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: Codegua
  • Region: Libertador General Bernardo O'Higgins
Ubicacion
Fotografías
Videos