Flor María Betancur Rodríguez
Chillán, Bío Bío

Flor Maria Betancur Rodriguez es alfarera de la localidad de Quinchamalí en la comuna de Chillán. Nació en el año 1970 y trabaja realizando este reconocido oficio desde los 12 años, el cual aprendió de su madre Rita Rodriguez Fuentealba, quien a su vez aprendió de la suya, la Sra. Isabel Fuentealba. La Sra. Flor también ha ensañado este oficio realizando talleres a alumnos del Escuela México de Chillán y en Cañete, además de a su sobrina Dania Betancur, por lo que se trata de un conocimiento familiar que se ha transmitido al menos por cuatro generaciones.

Conoce y maneja las distintas etapas del proceso de producción de las piezas, desde la obtención de las materias primas a partir de la compra y recolección de estas, hasta su confección final. Se especializa en fabricar piezas utilitarias como tazas, motes, sartenes, vasos, pebreros, jarros y platos, ya que son las piezas que más se utilizan en las casas, además su madre siempre trabajó realizando este tipo de piezas.

En dos semanas fábrica alrededor de una docena de piezas surtidas, las cuales va juntando durante un periodo de dos meses para sacar un tiraje largo. Dice que todo lo que ella produce se vende, trabajo que realiza en colaboración junto a su hermano Juan Carlos Betancur en un puesto que tiene en Quinchamalí, en el mercado de Chillán a través de la Sra. Rosa Cisterna y en distintas ferias artesanales en las que participa.

  • Identificador SIGPA: CI3053
  • Fecha de registro: 22-11-2017
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Femenino
  • Comuna: Chillán
  • Region: Bío Bío
Ubicacion