Félix Fernando Vilca Selti
San Pedro de Atacama, Antofagasta

Félix Vilca Selti nació el año 1975 en la ciudad de Calama. Actualmente vive en el Ayllu de Yaye en la comuna de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta. Participa como Achache Araucano del Baile Catimbano de Yaye, baile tradicional de la Fiesta de San Pedro de Atacama.

Comenzó a participar en el Baile Catimbano desde los cinco años, ocupando el puesto de Pichulo, nombre que reciben los más pequeños que van al final de las filas del baile. Cuenta que con más edad tuvo que desempeñar el rol de Niño Mayor, músico tradicional de este baile que guía a la comparsa acompañado de un tambor y una flauta. Luego tuvo que pasar a ser Acache Araucano, puesto que desempeña hasta la actualidad, al cual cuenta llegó para asumir una responsabilidad organizativa: “Hubo tiempo en que se fueron integrando más niños y después tampoco había Achache, entonces esa es la secuencia que se hace cuando entra un niño, entra un niño de guagua, va a escalando, puede llegar a Niño Mayor y ya salta a Achache”. Aunque señala que él no siguió la secuencia que sigue la mayoría pues no pasó por ser Achache Araucanito: “me salté que no fui Araucanito, porque faltaba esa persona con carácter que pusiera un poquito de orden, porque había unos Achaches, pero se pasaban a llevar, eran desordenados o no respetaban lo que estábamos haciendo, ahí me salté a ser Achache, y tuve la personalidad y carácter para hacerlo”.

Señala que el Achache es una figura primordial para el baile, porque no sólo debe ser de personalidad fuerte para poder mandar, sino que también debe ser quien debe estar atento de proteger a los niños del baile, a los Pichulos, que muchas veces son “robados” por los otros bailes para introducirlos en sus propias filas y es ahí donde deben ir a “salvarlos o rescatarlos”, pues asumen la personalidad del Suri. Cuenta que esta ave “es una excepción a la regla porque es un macho y son varias hembras, todas las hembras colocan sus huevos en un nido común y ahí empieza el trabajo del macho, él los empolla y creo que queda solo con sus huevos, después de que nacen tiene que cuidarlos y hacerlos comer, creo que ahí está el origen del Catimbano. Por eso usamos el cuervo con las plumas”.

  • Identificador SIGPA: CI3157
  • Documentador: Margarita Ortiz Caripan
  • Fecha de registro: 25-04-2018
  • Tipo: Cultor individual
  • Género: Masculino
  • Comuna: San Pedro de Atacama
  • Region: Antofagasta
Ubicacion
Fotografías